Eustaquio Villalba: “Ninguna otra isla en el mundo del tamaño de Tenerife apuesta por los trenes como aquí”

El portavoz de ATAN critica el gasto y el impacto ambiental del proyecto ferroviario, augura un "nuevo descontrol" del territorio con la Ley del Suelo y lamenta que en el caso Áridos de Güímar "políticos cómplices se vayan de rositas".
Eustaquio Villalba, portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) / A.G.
Eustaquio Villalba, portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) / A.G.

El portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), el geógrafo Eustaquio Villalba, advierte de que Tenerife es la única isla en el mundo que, con su tamaño, apuesta por trenes como solución para  sus problemas de transporte, opción que considera demasiado costosa económicamente e impactante sobre el medio ambiente. Además, lamenta que en el caso Áridos de Güímar “los políticos cómplices se hayan ido de rositas y sin dar explicaciones de por qué no cerraron antes esas canteras ilegales”. Sobre el anteproyecto de Ley del Suelo que promueve el Gobierno canario, previene de “un nuevo descontrol” del territorio. El representante de ATAN también denuncia la persistencia de vertidos de aguas negras al mar en Canarias sin el tratamiento al que obliga la normativa vigente y la pérdida de biodiversidad por amenazas como la de la plaga de la planta conocida como rabo de gato.

-¿Qué le parece la Ley del Suelo que propone el Gobierno canario?
“Es una anteproyecto muy negativo para nuestro patrimonio natural. No hemos presentado alegaciones porque no nos han dado tiempo. Con la excusa de abreviar trámites se propone un descontrol de nuevo de la actividad territorial en favor de grandes empresarios”

– Con una Cotmac sin poder y el urbanismo en manos de los ayuntamientos, ¿quién vigilará si se cumple la legalidad?
“Dicen que la Justicia, pero eso es una perogrullada. Los controles administrativos se pusieron para evitar los desmanes que han afectado a nuestro territorio. Normalmente la propia Administración Pública es la principal incumplidora de la normativa legal y cuando no, la cambia o la retuerce”.

-¿Se ha puesto ya coto a la corrupción urbanística?
“Se roba menos porque con la crisis hay menos que robar. En todo caso sigue habiendo tramas”.

– ¿Qué le parece la sentencia del caso Áridos de Güímar?
“Es motivo de satisfacción que se sancione un delito medioambiental tan grave como esas canteras, pues a los culpables, incluido el gran cacique de la construcción en Tenerife, Antonio Plasencia, se les obliga a restaurar la zona si quieren eludir la cárcel. Pero resulta asombroso que muchos políticos corresponsables de ese delito hayan salido de rositas, y ni siquiera se les pida explicaciones de por qué no cerraron esas canteras ilegales y encima la Administración Pública les comprara áridos”.

– ¿Qué espera del juicio del caso Las Teresitas, en septiembre?
“ATAN denunció desde el principio evidencias cada vez más claras de cómo unos políticos y unos empresarios saquearon el dinero público y estos sacaron un enorme beneficio sin invertir una peseta sino con un préstamo de Cajacanarias autoconcedido. Esperamos que se les condene y que los santacruceros tengamos una playa en condiciones”.

– ¿Los futuros trenes, con miles de millones de inversión, solucionarán la movilidad en Tenerife?
“Tendrán un enorme impacto ambiental negativo (la vía ferroviaria ocupa 60 metros de ancho) y son muy costosos. Estamos totalmente en contra. La solución, más barata y ecológica, son las guaguas eléctricas, con carriles reservados. El tranvía no ha solucionado el problema. No hay ninguna otra isla en el mundo del tamaño de Tenerife con trenes como medios de comunicación principal. Harían falta tantos kilómetros de túnel como el que podría hacerse entre La Orotava y Güímar para sacar el tráfico del área metropolitana. En las islas incluso más grandes, como Mallorca, son trenes antiguos y turísticos. Lo mismo en Hawai”.

-El Cabildo tinerfeño promueve ampliar también las autopistas…
“Tren y nuevos carriles de autopistas no pueden coexistir. Ellos no hacen frente al problema de la movilidad, sino piensan en grandes proyectos multimillonarios”.

– ¿Cómo está el problema de los vertidos ilegales al mar?
“Seguimos con emisarios submarinos de aguas no tratadas en toda Canarias. En este sentido, las políticas llevadas a cabo en los últimos 20-30 años son muy negativas y merecen un suspenso”.

– ¿Qué peligros tiene ahora la biodiversidad en la isla?
“Aparte del ser humano, el rabo de gato está desplazando a la toda la vegetación canaria en muchas zonas. Y lo peor es que el servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife contribuye a propagarlo”.

TE PUEDE INTERESAR