Canarias y Baleares piden un fondo específico para financiar la insularidad

La respectivas consejeras de Hacienda abordan en una reunión la posición de los dos archipiélagos en la financiación autonómica

GOBIERNO

Los gobiernos de Canarias y Baleares proponen la creación de un fondo estatal para financiar los costes de la insularidad al margen del sistema de financiación autonómico, mediante el que el Ministerio de Hacienda aporta recursos para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

La consejeras de Hacienda de Baleares y Canarias, Catalina Cladera y Rosa Dávila, se reunieron ayer en Santa Cruz de Tenerife para abordar la posición de ambos archipiélagos en la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que calificaron de “injusto” e “insostenible” y que, por lo tanto, hay que reformularlo desde el inicio.

Las dos consejeras se quejaron de la infrafinanciación de sus respectivas comunidades, por lo que han reclamado de forma urgente un nuevo modelo de financiación que asegure que todos los ciudadanos tenga el mismo nivel de gasto público. Plantearon la constitución de un fondo específico que tenga en cuenta los costes de la insularidad y de la doble insularidad. En palabras de Rosa Dávila, “es fundamental que el sistema de financiación, con el que se hace frente a los servicios públicos, tenga en cuenta la insularidad”.

Cladera argumentó que los gobiernos de los dos archipiélagos deben hacer frente, por ejemplo, a gastos para mantener hospitales en todas las islas, aunque su población sea escasa en alguna de ellas. Canarias y Baleares han tenido una infrafinanciación histórica, recalcó Catalina Cladera, que criticó que el actual modelo sea “poco transparente”, y de ahí “la importancia de simplificarlo”. Asimismo, mostró su interés por las medidas fiscales de Canarias, que han “diversificado su economía”.

TE PUEDE INTERESAR