El concurso de cocineros centra hoy Gastrocanarias

Los participantes tendrán que elaborar el plato con el ingrediente principal, el cherne. La compra del resto de productos no excede los 30 euros
Los participantes tendrán que elaborar el plato con el ingrediente principal, el cherne. La compra del resto de productos no excede los 30 euros. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Los participantes tendrán que elaborar el plato con el ingrediente principal, el cherne. La compra del resto de productos no excede los 30 euros. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los 10 cocineros finalistas del XII Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias abrieron ayer los actos del III Salón Gastronómico de Canarias 2016 Gastrocanarias, que durarán tres días y se desarrollaran en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Los 10 aspirantes a la victoria en este certamen se han designado de una lista de 39 inscritos procedentes de seis de las islas canarias. Los finalistas son: Eduvias Antonio Abreu Regalado (La Gomera), Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), Eduardo Domínguez de León (Tenerife); Joao Enrique Faraco Fajardo-Amaral (Lanzarote), Rodolfo García Pérez (La Palma), Jorge González Caballeira (Fuerteventura); David González Mesa (Gran Canaria); Davidoff Lugo Cabrera (Gran Canaria); Javier Pérez Toledo (Tenerife) y Ayoze Quintero Castro (Tenerife).

Todos ellos fueron recibidos por la dirección de El Corte Inglés, en la avenida de Tres de Mayo, de Santa Cruz, para dirigirse después al supermercado, donde con un presupuesto máximo de 30 euros adquieren todos los productos necesarios para realizar el plato del concurso.

SELECCIÓN
En esta edición el producto seleccionado, que no se desvela hasta el último momento, ha sido el cherne, que recibieron en la pescadería. Para las compras de los productos los concursantes tuvieron una hora para cogerlos y pasar por caja. La selección de los concursantes fue realizada por el Comité Organizador del Campeonato con un chef representante de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre Canarias) por la provincia de Las Palmas y otro representante por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias-Gran Premio GastroCanarias 2016-Cabildo de Tenerife es uno de los platos fuertes del encuentro, y se desarrollará en la mañana y tarde de hoy .

Se han establecido tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros para los tres primeros clasificados, respectivamente, así como otro de 500 euros al mejor ayudante. Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus 11 años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate y Víctor Suárez.

El acto oficial de inauguración de la muestra gastronómica comenzará hoy a partir de las 10.45 horas, en el Recinto Ferial de Tenerife, con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el concejal de Desarrollo Económico de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello. Las autoridades posteriormente recorrerán el recinto ferial.

TE PUEDE INTERESAR