arrastre de ganado > xiii prueba regional de arrastre

Dobletes de Jorge David Hernández en vacas y Jesús González en toros

Juan Tomás Hernández en vacas de Primera, Manuel Melián en toros de Tercera y José Manuel Marrero en los de Segunda, triunfadores en la XIII Prueba Regional de Arrastre
Arrastre Dia de Canarias

Arrastre Dia de Canarias

La Casa del Ganadero en La Laguna acogió la XIII Prueba Regional de Arrastre, en la que tomaron parte 21 yuntas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

En vacas de Tercera el triunfo fue para Jorge David Hernández con 19:16, seguido por Pedro Alonso (24.17), ambos de Tenerife, por delante del grancanario José Mayor 1:08.16 y el palmero Samuel Hernández 1:30.07.

Jorge David Hernández con 27:50 también venció en vacas de Segunda, seguido por el palmero José Pérez con 37:59 y María Montserrat Pérez con 1:48.09.

En vacas de Primera, el tinerfeño Juan Tomás Hernández Jacinto logró el título con un registro de 47.62, seguido por el palmero Alberto Álvarez con 54.03 y el tambien tinerfeño Roberto Pérez Santana 1:16.03.

En la categoría de Toros de Tercera, la victoria fue para Manuel Melián de la Cruz con 19.50, tras superar a las yuntas presentadas por José Manuel Marrero Ayala con 24.41 y 27.75.

En toros de Segunda, Ayalita logró el triunfo con 20.91 seguido por Juan Tomás Hernández (21.00) y Alberto Álvarez 1:11.56.

En toros de Primera, Jesús Manuel González con 22.15 superó a Juan Tomás Hernández (31.91) y José Manuel Pérez (2:44.59). Jesús Manuel González Medina también logró la victoria en toros Categoría Especial.

Arrastre Dia de Canarias 2 (2)
José Pérez Méndez de 94 años, junto a Rosa Concepción y César Martín, recibió el reconocimiento del arrastre canario

Además, se homenajeó al palmero José Pérez Méndez que a sus 94 años -desayuna leche de cabra y gofio- levantó al público al llamar a una yunta de su hijo José Pérez.

Tambien arrastraron durante la jornada representantes de la Liga Infantil y Femenina.

La jornada se completó con exhibiciones del juego del palo a cargo del Colectivo Canario Estilo Marino Acosta, lucha del garrote y tolete a cargo de la Federación Canaria de Garrote, salto del pastor por el Colectivo Aguere, levantamiento de arado por la Escuela municipal de Deportes autóctonos del El Sauzal o la exhibición de barcos a cargo de los colectivos de Valle Jiménez y Valle Tabares.

Asistieron a la jornada la viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, el Consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, así como las candidatas al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas (CC) y Melissa Rodríguez (Ciudadanos), así como el candidato al Senado por Tenerife Mariano Pérez (CC).

La Palma
Al finalizar la jornada, la incombustible Rosa Isabel Concepción Díaz señaló que “esta temporada contamos con 25 parejas de yuntas de la raza palmera y de momento vamos bien con el apoyo del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias”.

La presidenta del Club de Arrastre La Canga, manifestó que “llevamos trabajando desde 1996 para potenciar la raza palmera. Contamos con seis pruebas de arrastre en la temporada (cinco arrastres con las fiesta de Breña Alta, Garafía, Puntallana, Los Llanos y El Paso, y la gran final)”. Y deseó que con la consolidación del arrastre palmero alguna institución más nos apoye en un futuro”.

Gran Canaria

Por su parte, la grancanaria Luisa Esther García Jiménez afirmó que “este año contamos con unos cuantos ganaderos más jovenes que se han unido y que han asegurado que seguirán la competición todo este año”. “El Cabildo de Gran Canaria nos ha mostrado todo su apoyo, y nos ha encargado al Club de Arrastre La Caldera organizar la Feria Escolar. El próximo día 12 de junio tenemos la segunda jornada del concurso de arrastre en el municipio de Moya”, tras comenzar en la Granja del Cabildo en Arucas.

La presidenta del Club de Arrastre La Caldera y vicepresidenta de la Federacion Canaria de Arrastre de Ganado se mostró convencida de que las actuales 15 yuntas en Gran Canaria, se verán ampliadas en próximas temporadas y que esta situación también atraerá a otros municipios a realizar arrastres en el marco de sus fiestas y ferias de Ganado. “Dependemos de los Ayuntamientos, de sus concejales. Tenemos previsto consolidar estas 15 yuntas en tres categorías, Vacas de Tercera, Vacas de Segunda y Toros de Segunda, con lo cual creo que estamos ofreciendo buenos espectáculos y arrastres para los aficionados”.

TE PUEDE INTERESAR