transvulcania 2016

Luis Alberto Hernando, primero en lograr la triple corona en la Transvulcania

El francés Nicolas Martin sube al segundo cajón del podio con un tiempo de 7 horas 8 minutos y 36 segundos; mientras que Sage Canaday logra cruzar la meta tras 7 horas y 14 minutos de Ultramaratón; Cristofer Clemente décimo
LUIS ALBERTO HERNANDO GANADOR TRANSVULCANIA 2016
LUIS ALBERTO HERNANDO TRANSVULCANIA 2016 2
Luis Alberto Hernando, en pleno ascenso al Roque de Los Muchachos. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Luis Alberto Hernando no falló a su cita con La Palma y con Transvulcania. El corredor burgalés se proclamó el sábado en el primer corredor que logra vencer en tres ocasiones la ultramaratón de la Transvulcania Naviera Armas, entrando así por méritos propios en la historia de la carrera palmera.

El triunfo del burgalés no estuvo exento de ciertos tintes heroicos. La semana previa a la carrera no lo pasó bien debido a un proceso febril. Eso le hizo perder cierto grado de confianza en sus posibilidades. También su hijo recién nacido estuvo enfermo, su primer catarro, por lo que tampoco pudo descansar correctamente. Todo eso unido a que en la prueba había muchos gallos intentando apoderarse de su corral, hizo de la ultramaratón una carrera que no se decidió hasta el descenso del Roque de los muchachos, es decir, superado el kilómetro 50. Su principal contrincante fue Sage Canaday, quien lideró durante mucho tiempo la carrera. Su técnica ya es conocida de sobra. El estadounidense sale imponiendo desde el principio un ritmo muy muy fuerte. Las bajadas no son su fuerte y lo sabe. Por eso tiene que ganar todo el tiempo que pueda en los ascenso. Así hizo y hasta el techo de La Palma fue en cabeza de carrera, pero nunca logró despegarse del todo de Luis Alberto. Hernando aprovechó la parada en el avituallamiento para salir antes y hacerse con la primera posición, que ya no perdería hasta el final.

Llegó el momento de descender, primero hasta la torreta de El Time y luego hasta el Puerto de Tazacorte, y Canaday no pudo aguantar el ritmo de su principal adversario. De hecho pagó el esfuerzo y también el francés Nicolas Martin le superó durante el tramo final de los 74 kilómetros de recorrido. La anécdota de la jornada fue cuando Luis Alberto cruzó la meta con su hijo Martín en brazos y allí mismo le confesó al speaker, Depa, que el pequeño fue el que le había pegado el proceso catarral. Pero hubo más. El turno de sincerarse también le tocó a su mujer, que también confesó ante el público palmero que justamente hacía un año que se había quedado embarazada y eso fue dos días antes de que su marido corriese.

En resumen, Hernando fue primero en entrar en la línea de meta con un tiempo de siete horas, cuatro minutos y 44 segundos. Segundo fue el francés Nicolas Martin con un tiempo de 07:10:40 y tercero Canaday (Estados Unidos), quien paró el crono en 07:14:16.

A un paso de la gloria se quedó el británico Andy Symonds, subcampeón en 2012, que se alzó con el cuarto puesto. El estadounidense Chris Vargo entró quinto en la meta de Los Llanos de Aridane, seguido a pocos metros por el alemán Stephan Hugenschmidt. Así se resolvió el primer ultramaratón del campeonato de la Skyrunning International Federation (ISF), que tuvo bastante emoción en el apartado masculino, pero poco en el femenino.

IDA NILSSON TRANSVULCANIA 2016 2
En la categoría femenina Ida Nilsson no encontró rival. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Ida Nilsson no encontró rival en el apartado femenino

En la categoría femenina Ida Nilsson no encontró rival y se hizo con la victoria en 8 horas, 14 minutos y 18 segundos. El suyo fue un triunfo inapelable, que comenzó con una brecha de un minuto en Los Canarios y fue ampliando sucesivamente a lo largo del trazado. La corredora sueca, para su fortuna, derrumbó los pronósticos: ni Mira Rai ni Anna Frost, las dos grandes candidatas, pudieron con ella. La segunda posición fue para Anne-Lise Rousset, aunque la diferencia final con Ruth Croft, la neozelandesa que terminó tercera, no pasó de los dos minutos.

Cara y cruz

En el apartado canario hubo cara y cruz para nuestros dos máximos exponentes. Yeray Durán abandonó muy pronto, pero Cristofer Clemente aguantó como un titán para llegar a la décima posición. No lo pasó bien durante la carrera el corredor gomero, pues sufrió de problemas estomacales y bajando de El Time se fue al suelo en un par de ocasiones. Una de ellas se llevó un fuerte golpe en la rodilla izquierda y superó la línea de meta con restos de un abundante sangrado. Por tercera ocasión, el corredor del equipo Land consigue colarse entre los 10 primeros.

TE PUEDE INTERESAR