Los candidatos del PP por la provincia tinerfeña al Congreso y al Senado en las elecciones del próximo 26 de junio admiten que durante la crisis económica el Gobierno estatal han podido cometer errores, pero destaca que gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy España evitó el rescate, ha recobrado solvencia como país, ha iniciado la creación de empleo y se garantizan servicios públicos, por lo que piden el apoyo para poder contar con otra legislatura y completar la recuperación de la economía.
Así lo han señalado Ana Zurita, cabeza de lista al Congreso por la provincia tinerfeña, y los aspirantes al Senado por Tenerife, Antonio Alarcó e Isabel García, quienes se sometieron a las preguntas enviadas vía WhatsApp por los ciudadanos y formuladas por los periodistas José Luis Román (radio Marca), Pilar Romeu (RTVC) y Vicente Pérez (Diario de Avisos), durante un encuentro denominado 3×3 que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife.Como moderador actuó el diputado regional y vicesecretario de Comunicación del PP en Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.
La corrupción política fue objeto de varias preguntas, y en este sentido los candidatos reivindicaron que el PP ha sido el que más reformas legislativas ha promovido para combatir este problema, y subrayaron que las causas penales abiertas han afectado a todos los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno. Además, aseguraron que no va ningún imputado en las listas canarias.
García se quejó de que algunos medios de comunicación destaquen solo las noticias negativas, y no las positivas que, a su juicio, también ha deparado la gestión del PP en cuanto a un cambio de tendencia en la situación económica. La aspirante icodense señaló que “las políticas d el PP han sembrado la senda para el futuro de Canarias y España”.
Alarcó recordó en este sentido que el PP heredó un país al borde del rescate financiero y con una prima de riesgo disparada, problemas de los que ya hoy no se habla, porque se han resuelto.
Cuestionada sobre la pobreza, Zurita afirmó que “el empleo es la mejor garantía para que no exista exclusión, y en el PP hemos trabajado muy duro para revertir la situación de paro en la que se encontraba nuestro país”. Y sobre la posibilidad de pactos, indicó que el PP está dispuesto a alcanzarlos con partidos constitucionalistas, que defiendan la unidad de España y la lucha contra el terrorismo, entre otras condiciones.
El exsenador y aspirante a revalidad este cargo aseveró además que “a pesar de la crisis vivida en España, los pilares de la sanidad y la educación han seguido fuertes y firmes y ahora lucharemos para que en el futuro sean aún más sólidos”.
En cuanto a la sanidad, abundó, como político pero también como cirujano de un hospital público, en que el problema de las listas de espera no es de dinero, sino de gestión, que compete al Gobierno canario. Y remarcó que el sistema sanitario español, pese a las críticas que recibe, está entre las cinco mejores del mundo.
Alarcó defendió asimismo que la voz de Canarias en Madrid (el tradicional lema de CC) son “todos los parlamentarios” del Archipiélago, y no solo la diputada y los senadores de Coalición Canaria. Isabel García enfatizó que en las Cortes nadie podrá arrogarse ser más canaria que ella en defensa de las Islas.
El acto contó con la asistencia de dirigentes y cargos públicos, entre ellos el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, así como del número dos al Congreso por la provincia, Pablo Matos.