A menos de un mes de la inauguración de la Eurocopa de fútbol, el PP sudó la camiseta este viernes al presentar en Santa Cruz de Tenerife el “mejor equipo del mejor partido para ganar el partido” del 26J. Bajo un solajero del copón, en la terraza del auditorio chicharrero, Asier Antona se apresuró a cerrar el acto antes de que algún periodista se achicharrara. Al presidente regional de la formación política le precedieron en el uso de la palabra, sentados, el máximo dirigente insular, Manuel Domínguez, y los cabezas de lista al Congreso, Ana Zurita, y al Senado, junto a los números dos -Pablo Matos e Isabel García (Tenerife)-, entre otras personas. Luego, al fresco y lejos de los focos, compartieron un refrigerio.
En su primer proceso electoral como líder del PP canario, Antona elogió la “combinación fantástica” de las piezas del puzle para configurar una plantilla “de Primera, de Champions League, de campeonato” para afrontar con garantías una convocatoria en la que “nos jugamos mucho, el futuro”. Contrapuso el “modelo venezolano” con el de la “responsabilidad”. Posteriormente, en respuesta a los informadores, Antona identificó la abstención como el principal rival del PP.
Una constante fue la referencia a Ciudadanos, a cuyo paladín, Albert Rivera, acusaron de echarse en brazos del socialista Pedro Sánchez. “En estos cuatro meses [de legislatura frustrada] se han conocido las intenciones y las decisiones”, profirió Domínguez. “Se ha visto para lo que ha servido la marca blanca del PP”, ironizó en alusión C’s. “Podría ir con el PSOE en estas elecciones”, satirizó.
Mientras a Rivera y Sánchez les da por emular a Suárez, Domínguez parafraseó a Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer España por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”.
Optimista “de verdad, a conciencia”, Antonio Alarcó le colocó el cascabel al gato. “Habrá que elegir entre dos P: populares o populismo”. Cargó contra el régimen chavista y afrentó a quienes lo apoyan o justifican. También abanderó una “contundente” defensa de la unidad nacional y de la integridad territorial. Además, situó el “pacto social” entre las prioridades del próximo Gobierno. “La educación, la sanidad pública y universal y el crecimiento para lograr veinte millones de empleos”, prescribió el doctor Alarcó.
[su_pullquote]Ana Zurita señala tres retos: “Ganar con una mayoría suficiente para gobernar, generosidad para pactar y trabajar” [/su_pullquote]
“Contenta, orgullosa y agradecida”, Zurita tendió puentes con sus compañeros; especialmente, Pablo Matos y Cristina Tavío, con quienes coincidió en el Ayuntamiento santacrucero.
La cara destacada del PP a la Cámara baja por la provincia occidental no se puso de perfil. Ante un escenario “absolutamente inestable”, articuló los retos en tres claves: “Ganar con suficiencia, flexibilidad y generosidad para que no se repita lo que ocurrió tras el 20 de diciembre y trabajar”. A su entender, el voto útil es al PP, “el único que no va a cambiar su función y que no alterará la voluntad de la ciudadanía”. Ana Zurita se felicitó por la circunstancia de que cuatro de las cinco listas de las formaciones que obtuvieron representación en los comicios de 2015 por esta circunscripción al Congreso estén encabezadas por mujeres: ella misma, Tamara Raya (PSOE-NC), Ana Oramas (CC) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos). “Es increíble”, suspiró.
Aunque la continuidad es el denominador común del PP para el 26 de junio, en Canarias experimenta una renovación relevante pero no traumática que se visualiza en la obligada ausencia del exministro José Manuel Soria. Lo sustituye María del Carmen Hernández Bento por Las Palmas. En Tenerife, Matos ha cedido el sitio a Zurita y, al Senado, la vacante de la encausada Milagros Pérez lo ocupa Isabel García.