Urbanismo inicia un expediente para acometer el aseguramiento del hotel de Añaza

El Ayuntamiento estudia la ejecución subsidiaria para reponer las medidas de seguridad que han desaparecido en el edificio abandonado
El TSJC sentenció el derribo del hotel en 1998. / F. P.
El TSJC sentenció el derribo del hotel en 1998. / F. P.

El esqueleto del hotel abandonado en la costa de Añaza forma parte ya del paisaje del litoral de Santa Cruz, una edificación que está causando serios problemas de seguridad y en la que ya se han producido distintos incidentes. Tal y como constata la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Santa Cruz, en el último expediente abierto en torno a este inmueble, con fecha de septiembre del año pasado, las medidas de aseguramiento del inmueble ejecutadas en 2005 han desaparecido. Según se detalla en este informe de Inspección Urbanística, se comprueba que el edificio continúa en las mismas condiciones de abandono y paralización de la obra, y que consultados los datos catastrales, no figura finca catastral asignada a dicha construcción. Detalla que, a la vista de que las medidas de seguridad adoptadas en la resolución de 9 de julio de 2003 han desaparecido (las mallas han sido cortadas y sustraídos los elementos que la conformaban), se va a proceder, próximamente, a realizar una nueva visita de inspección en la que se valorará el coste estimativo de las medidas de seguridad que se deben de adoptar, nuevamente, para evitar daños.

Esta es la respuesta que el Ayuntamiento ha dado a Ciudadanos que preguntó por el Plan Especial de Ordenación del Litoral del Parque Marítimo de Añaza y Litoral de Acorán. En el escrito de Urbanismo también se señala que se procederá a consultar a la dirección general del servicio, al objeto de valorar si se puede llevar a cabo las obras por ejecución subsidiaria, habida cuenta que se desconoce el titular de la finca. Afirma el Ayuntamiento que se ha investigado a fondo la propiedad, incluso a través del Ministerio (el de Economía y Hacienda), pero no se ha podido localizar responsable alguno por lo que, la recuperación del costo que acarreará la ejecución subsidiaria va a ser de dudoso cobro.

Reconoce Urbanismo que se han llevado a cabo distintas medidas urgentes de seguridad y que estas han sido sustraídas al haberse realizado con elementos de fácil desmontaje, para, por último avanzar que se está actuando nuevamente con la intención de valorar si se pueden llevar a cabo nuevas medidas necesarias al suponer un elevado costo y no tener la certeza de que dicho gasto pueda ser recuperado.

Sentencia de derribo
Desde Ciudadanos se estima que esta respuesta solo responde en parte a su pregunta puesto que nada dice de las futuras actuaciones en el litoral de esta parte del municipio, incluida la orden de derribo que pesa sobre la estructura. C’s reclama al equipo de gobierno que explique “si tiene o no intención de impulsar el desarrollo del Plan Especial de Ordenación del Litoral del Parque Marítimo de Añaza y del Litoral de Acorán”. Al respecto, el edil Antonio Blanco, critica precisamente que no se hayan tomado medidas de seguridad en torno al antiguo hotel de Añaza. En este sentido, Blanco recordó que en el caso del antiguo hotel hay “hasta una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obliga a su derribo”. Y así consta también en el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, que estipula que “el citado edificio habrá de demolerse, para establecerse una nueva ordenación, que albergue el uso recreativo”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La primera denuncia por inseguridad data del año 2001
La primera denuncia por la inseguridad de la estructura data de 2001. Entonces se cursó orden de ejecución para proceder al vallado del solar propiedad de la Comunidad de Propietarios Santa María de la Cruz, entidad a la que nunca se pudo notificar. En 2003 se aplicaron las primeras medidas de seguridad (señalización) y en 2005 se presupuestó el vallado de toda la propiedad en 57.000 euros.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR