Las cifras nunca mienten. Por más que los políticos y muchas administraciones públicas se empeñen en celebrar el final de la crisis económica, lo cierto es que en la calle no se percibe esa engañosa realidad. De hecho, lejos de mejorar, la situación ha empeorado para miles de familias isleñas, según denunciaron ayer los responsables de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Y es que, según la institución, la población en situación de vulnerabilidad social ha crecido de forma alarmante, hasta situarse en torno al 30%. En concreto, el informe de 2015 de Cruz Roja en Tenerife, que se presentó ayer en La Orotava, revela que la entidad humanitaria atendió el año pasado a un total de 22.777 usuarios desde el área de Intervención Social, lo que supuso un 8,6% más que el ejercicio anterior.
Se trata de personas que fueron asistidas a través de los más de 30 proyectos y servicios con los que cuenta la institución, dirigidos especialmente a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, discapacitados, pacientes con VIH-sida, infancia y jóvenes en dificultad social, así como población reclusa y mujeres en riesgo de exclusión. El 79% de estas atenciones fueron en situaciones de emergencia social (más de 18.000 beneficiarios directos e indirectos), para la cobertura de necesidades básicas, a través de la entrega de 18.742 ayudas en alimentos, vestuario, material didáctico, productos de higiene y de limpieza del hogar, productos sanitarios, etc, además de prestaciones económicas para el pago de ayudas de primera necesidad, de carácter sanitario, transporte, recibos de agua, luz, alquiler de vivienda, etc. A estas ayudas se suman los más de 1,3 millones de kilos de alimentos que Cruz Roja distribuyó a través del Programa 2015 de Ayuda Alimentaria, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), entre 57 organizaciones asociadas de reparto en la provincia tinerfeña (ayuntamientos, asambleas locales de Cruz Roja y otras ONG), que llegaron a más de 20.000 personas.
[su_pullquote]La institución entregó 18.742 ayudas en alimentos, ropa y productos de higiene, además de facilitar el pago de recibos de alquiler, agua y luz [/su_pullquote]
“Ofrecemos nuestras capacidades a favor de las personas que nos necesitan, en materia de empleo, intervención social, atención sanitaria, acciones medioambientales, de emergencias, etc, pero precisamos de la ayuda de las empresas, de las personas y de la Administración pública, para continuar nuestra labor en beneficio de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad”, recordó el presidente provincial de la entidad humanitaria, Carlos Piñero, quien recordó que durante el pasado año, Cruz Roja también reforzó su Plan de Empleo, merced al cual se implementaron 21 proyectos en 14 municipios tinerfeños, de los que se beneficiarion 2.372 personas, un 43% más que en 2014. De ellas, 521 personas lograron la inserción laboral. Además, se suscribieron 20 convenios de prácticas no laborales con diferentes empresas colaboradoras.
“Es necesario invertir en estas personas para que logren integrarse socialmente y, para ello, Cruz Roja cuenta con un Plan de Empleo consolidado, con más de 25 años de experiencia, gracias al cual, además de proporcionar ingresos y autonomía, se ofrece una red de relaciones y un papel social”, aclaró el presidente de la institución en Tenerife, quien dejó claro que toda esta labor es posible, en gran medida, gracias a la amplia red territorial de la entidad, que posee 12 asambleas locales, comarcales e insulares y 35 centros y puntos de actividad repartidos por toda la provincia.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Más de 7.000 voluntarios y participación en cuatro continentes
El pilar fundamental de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son sus más de 7.000 voluntarios, que colaboran en el desarrollo de los proyectos y actividades de información y sensibilización. Además, la entidad humanitaria cuenta con más de 31.000 socios y 346 empresas colaboradoras, que con sus aportaciones económicas dan continuidad a la labor de la institución. Igualmente, en 2015 una decena de delegado tinerfeños de Cruz Roja especializados en diversas materias, participaron en misiones internacionales en Asia, África y América Latina. Junto a estas acciones, miembros de la entidad en la Isla también han colaborado con el dispositivo humanitario desplegado en Grecia, para atender la actual crisis de refugiados que afecta al continente europeo[/su_note]