Adeje dedica una plaza a Pedro Zerolo como símbolo de la lucha por la libertad

El activista por la igualdad y militante socialista, fallecido hace ahora un año, cuenta desde ayer con un espacio que lleva su nombre, cuya inauguración se convirtió en un acto lleno de emoción
El acto de ayer había sido aplazado por el reciente fallecimiento de Pedro González, padre de Zerolo. Norchi
El acto de ayer había sido aplazado por el reciente fallecimiento de Pedro González, padre de Zerolo. Norchi

“Todas las mujeres y hombres son libres e iguales en dignidad y derechos”. La frase firmada por Pedro Zerolo lucía ayer en un cartel a modo de bienvenida que colgaba de una farola a la entrada de la plaza que desde ayer lleva su nombre en el casco de Adeje. La inauguración del nuevo espacio, ubicado en la zona del Cerco, se convirtió en un sentido homenaje al activista por la igualdad y militante socialista fallecido hace ahora un año.

El izado de una bandera con los colores del arco iris mientras se interpretaba en directo A mi manera, el tema popularizado por Frank Sinatra, marcó el inicio de una ceremonia en la que a algunos de los presentes -más de un centenar de personas, entre ellas, representantes de ayuntamientos del Sur, Cabildo y Gobierno de Canarias- se les escapó alguna lágrima. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que definió a Pedro Zerolo como “un ser humano de primerísimo nivel y un icono del mejor progresismo”.

Además, destacó su compromiso en la defensa de la libertad e hizo un llamamiento “para que su trabajo de avance social continúe”. Fraga se refirió al Sur como el lugar perfecto para celebrar un homenaje de estas características. “Este Sur sabe a diversidad, a progresismo, a convivencia, a modernidad, aquí se facilitan la vida unos y otros, y todos esos valores los representaba Pedro Zerolo”, manifestó. Por último, cerró su intervención recordando una frase que un día dirigió el activista a alguien que le reprochó sus ideas: “En su modelo de sociedad yo no quepo, pero usted en el mío sí cabe”.

El alcalde de Adeje y los familiares de Pedro Zerolo en el momento de descubrir la placa
El alcalde de Adeje y los familiares de Pedro Zerolo en el momento de descubrir la placa

En nombre de la familia habló su sobrina, que reconoció que la inauguración de la plaza con el nombre de su tío era un momento para sentirse “emocionados, felices y orgullosos”. Definió al homenajeado como un hombre sin temores. “Él nos hizo más libres y más felices, fue un líder indiscutible de los movimientos sociales que nos enseñó a ser valientes y a no perder nunca la sonrisa”, concluyó.

La interpretación de la canción Sin miedo, de Rosana Arbelo, precedió al descubrimiento del monolito con una placa en la que junto a la imagen de perfil de Zerolo se podía leer el siguiente texto: “Comprometido, luchador y defensor de la Igualdad en todos los ámbitos; Plaza Memorial Pedro Zerolo 1960-2015”.

Las interpretaciones corrieron a cargo de la Escuela de Música de Adeje
Las interpretaciones corrieron a cargo de la Escuela de Música de Adeje

El sol de la tarde comenzaba a ponerse. La coqueta plaza en forma de media luna estrenó entonces su fuente con aplausos y fotografías de los asistentes, entre ellos los alcaldes de Arona y de Guía de Isora y la alcaldesa de Vilaflor, además de varios consejeros del Cabildo, concejales y representantes del Gobierno de Canarias. I will survive, el legendario himno por la tolerancia sexual, interpretado por una de las voces de la Escuela de Música de Adeje, puso el broche final al acto.

TE PUEDE INTERESAR