CC-PNC insta a declarar la lucha Bien de Interés Cultural

José Manuel Pitti defenderá una PNL para proteger, conservar y divulgar, el deporte vernáculo

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) registró en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno de Canarias a declarar la lucha canaria como Bien de Interés Cultural. En la exposición de motivos de esta PNL, que defenderá el diputado José Manuel Pitti, se pone en valor la singularidad y la riqueza de la lucha como modalidad deportiva tradicional y autóctona de nuestra Comunidad que merece de esa consideración, ya que es un bien que se ha de proteger, conservar y divulgar, tal y como lo justifican varios fundamentos objetivos.

El primero de ellos es el origen histórico de la lucha canaria, por cuanto es citada desde el siglo XV por Alvar García, Sedeño, Gómez Escudero y, un siglo después, por Cairasco, Torriani y Antonio de Viana en 1604. Por otra parte, están las razones sociales, dado que su práctica auspicia principios y valores como el respeto, la fraternidad, la solidaridad y la deportividad. Asimismo, hay que resaltar que está implantada en el Archipiélago como una competición regular y organizada que se ha practicado en Cuba, Argentina y Estados Unidos, entre otros países, y que se ha promocionado a través de intercambios culturales y deportivos con otras luchas de países como Corea del Sur, Islandia, Inglaterra y Escocia.

La lucha canaria ha sido una costumbre y tradición del pueblo mantenida a través de los siglos, a pesar de las circunstancias, que enfrentó en distintas coyunturas históricas y que hoy cuenta con el Museo de la Lucha Canaria y ha sido inspiración para diversas manifestaciones artísticas, pictóricas y musicales.

TE PUEDE INTERESAR