Puede que las cifras no sean lo importante, pero al menos ofrecen un baremo por el que medir la aceptación o el rechazo a una propuesta. Ayer, en el inicio de la manifestación convocada contra la ampliación de la Línea 2 del tranvía, entre 500 y 600 vecinos de La Gallega se reunieron en torno al Muñeco de Nieve, un número que, según los organizadores llegó a sumar hasta 2.000 personas en su recorrido hasta La Gallega a través de la avenida de Los Majuelos. Cifras de protesta que, trasladadas al papel, según los comerciantes y asociaciones organizadoras de la manifestación, son unas 10.000, en referencia a las firmas que aseguran que ya han recogido en contra del proyecto. Lemas como “Salva la avenida, el tranvía no es el futuro” o “Sí a las guaguas” acompañaron una concentración que se vivió en medio de un ambiente festivo.
El presidente de una de las plataformas convocantes, Lolo Dorta (29-E), detalló que lo que quieren es que “se pare” el proyecto y que se busque una solución “consensuada con los vecinos”. “Queremos que dejen de intoxicar con cifras que no son reales. La realidad es que hay 16.000 vecinos en La Gallega y ya tenemos 10.000 firmas en contra del tranvía”, añadió Dorta. El líder vecinal recordó que “en el Suroeste hay otras prioridades más urgentes que la de destrozar la avenida”. Añadió que “si no nos hacen caso, la próxima concentración será en Santa Cruz. No vamos a parar”. La marcha, tras la lectura de un manifiesto en el que se abogó por la defensa de la avenida de Los Majuelos y por el derecho a la participación ciudadana, avanzó hasta La Gallega, en medio de pitos, tambores y gritos contra el Cabildo.
Junto a los vecinos, también pudo verse a los ediles de tres de los partidos de la oposición, PSOE, Sí se puede e IU. Los portavoces expresaron opiniones similares acerca del porqué apoyaban la protesta. José Ángel Martín (PSOE) expresó su apoyo a los vecinos para que sean escuchados y consideró un error imponer un trazado cuando hay alternativas. “En el medio plazo, Las Hespérides acumulará más población, y lo lógico sería que ese fuera el trazado de la ampliación”.
Pedro Fernández Arcila (SSP) se expresó en los mismo términos. “Apostamos por un transporte público como las guaguas y proponemos que el dinero del tranvía se destine a la dotación del barrio”. Desde IU, Ramón Trujillo también defendió las guaguas como el modelo más eficiente, afirmando que “lo lógico es estudiar otras alternativas menos costosas y consultando a los vecinos”. También Podemos se quiso sumar a la protesta y la consejera Paqui Rivero recordó que su formación apuesta por un modelo energético más sostenible y barato, como son las guaguas eléctricas.