El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que ha presentado ante el Gobierno regional la documentación que respaldaría esa solicitud y su eventual reconocimiento por parte del Ministerio de Turismo, según ha detallado el Ayuntamiento de la ciudad en nota de prensa.
La Dirección General de Ordenación y Promoción Turística de la Consejería de Turismo dispone de tres meses para elaborar el informe que acompañará a la solicitud enviada a la Secretaría General de Estado de Turismo y que, además, contará con otros tres meses para otorgar este reconocimiento.
Desde la corporación municipal, se espera contar con “una respuesta en positivo que abra una nueva etapa en la que se perseguirá la obtención de esta declaración a nivel internacional y que subrayará las singularidades del Carnaval capitalino reforzando la importancia de la Gala Drag Queen como modelo que se ha convertido en un referente mundial”.
Entre la documentación presentada se encuentra el Acuerdo de Pleno y la resolución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, una memoria explicativa con todos los puntos requeridos: descripción detallada, actos del programa, origen y raigambre en la sociedad, índices de participación y afluencia de visitantes, valor cultural, pruebas de la constancia y periodicidad de su celebración, actividad comercial y de ocio que genera, y valor del Carnaval como referencia turística de la ciudad, así como de la isla y del archipiélago.
Además, se facilitarán las inserciones publicitarias en soportes nacionales, a través de los originales de las distintas publicaciones contratadas, y el análisis del alcance mediático del Carnaval como plataforma de promoción exterior a lo largo de estos últimos cinco años.
Finalmente, esta memoria incluye el informe de repercusión en medios de comunicación y los impactos que ha tenido a nivel nacional desde 2011 hasta 2016.