Las denuncias por estafa en la Policía Local de Añaza suben de 23 a 230 en solo un año

Más de 2.000 personas son atendidas cada año por cuestiones asistenciales en la oficina descentralizada del cuerpo local en el Suroeste

La Memoria de la Policía Local de Santa Cruz de 2015 para la oficina descentralizada en la zona de Añaza muestra como ha descendido el número de denuncias en cuestiones relacionadas con los delitos de lesiones o contra la libertad. Sin embargo, en el apartado de delitos contra el patrimonios se produjo un incremento del 38%, principalmente por el llamativo aumento de los expedientes policiales por presuntas estafas, una cifra que pasa de las 23 que se registraron en 2014 a 230 el año pasado.

Junto al aumento de las denuncias por presuntas estafas también crece, al igual que en el resto del municipio, los robos en el interior de vehículos, que pasan de las 99 denuncias que se registraron hace dos años en la oficina descentralizada a las 130 en 2015.

En el apartado de lesiones, aunque por este motivo específico, el número de denuncias descendió (de 75 pasó a 41), el de las relacionadas con la violencia de género pasó de dos a 15 en tan solo un año. En cuanto a los delitos contra la libertad, estos se vieron reducidos cerca del 40%, pasando de 107 en 2014 a 65 el año pasado. De esta forma, el número de denuncias e intervenciones tramitadas por esta oficina descentralizada de la Policía Local se incrementó el año pasado en casi el 20%, pasando de 727 a 868.

La Policía Local también llama la atención sobre las actividades realizada por la oficina en lo que denominan como parcela asistencial, cuyas actividades también se vieron reducidas aunque siguen teniendo un volumen importante, el mayor dentro de las labores de la oficina. Así, se atendió a más de 2.000 personas por cuestiones asistenciales. Además el personal destinado a esta dependencia instruyó 1.351 atestados junto a diferentes oficios e informes destinados a la propia jefatura del cuerpo policial, a instancias judiciales y a otros organismos públicos.

Críticas
Por otra parte, el sindicato CSI-F Provincial del sector de la Policía Local de Santa Cruz, hacía pública esta semana su crítica por lo que consideran “falta de discreción” de la edil de Seguridad Ciudadana, Zaida González, en sus declaraciones sobre la formación de los agentes de la Policía local en terrorismo yihadista.

“No nos parece correcto ni sensato hacer público el nivel de preparación de los policías ante esta nueva situación a la que tenemos que enfrentarnos”, lamentó el sindicato en un comunicado. “Como agentes de la autoridad somos objetivos potenciales de los terroristas, y cuanto menos se conozca de nuestras capacidades mejor para la seguridad de este colectivo”, declara el delegado del sindicato de CSI-F Provincial, Jesús Illada.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La criminalidad se reduce el 16% en la capital durante el primer trimestre
La capital chicharrera lidera la reducción de la criminalidad en las Islas durante el primer trimestre. Así, según los datos del Ministerio de Interior, en Santa Cruz, este parámetro se redujo el 16,7%, al pasar de 5.579 delitos a 4.645. En la otra capital de provincia, Las Palmas de Gran Canaria, este parámetro descendió el 0,8 % (de 8.139 a 8.070 delitos denunciados). En San Cristóbal de La Laguna, el descenso fue casi del 6% (de 2.924 a 2.752) y en Telde, del 7,5 % (de 2.305 a 2.133).[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR