Breña Baja se siente maltratada con el reparto de los fondos IGTE

Borja Pérez lamenta que la única inversión que recibe el municipio es para una obra insular, el Parque Científico y Tecnológico
Terrenos de Risco Alto, en Breña Baja, donde irá el Parque Científico. |DA
Terrenos de Risco Alto, en Breña Baja, donde irá el Parque Científico. |DA

Breña Baja se siente seriamente perjudicada en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias, dado que en el primer tramo de inversión, hasta el año 2021, no dispone de financiación para la ejecución de una sola obra de carácter municipal. Única y exclusivamente, el dinero para este municipio está dirigido a un proyecto de calado insular: el Parque Científico y Tecnológico.

El alcalde de la localidad, Borja Pérez, asegura que “el Cabildo nos impuso el Parque Científico y Tecnológico”. Un proyecto que defiende y que celebra que esté en el municipio, pero que aseguró que contaba con otra vía de financiación que no fuera la de los fondos IGTE y que se perdió “por culpa del Gobierno de Canarias y del propio Cabildo”. El regidor se refiere a la prefinanciación que el Gobierno de España había comprometido y que después el Ejecutivo autonómico devolvería a través de fondos europeos.

“El Parque Tecnológico es bueno y necesario para la Isla y para Breña Baja, por supuesto, pero no tenemos ninguna obra más para el pueblo y los vecinos del municipio”, lamentó el alcalde, quien detalló que sí se encuentra la vía entre San Antonio y La Polvacera, que ya está ejecutada y que estaba contemplada en los presupuestos del Cabildo desde el año 2013.

De hecho, ni siquiera el Ayuntamiento de Breña Baja recibirá fondos por la licencia de obras del Parque Científico, por la naturaleza de estas instalaciones, que se va a implantar sobre un suelo de la localidad, en la zona conocida como Risco Alto. Unos terrenos, que son de titularidad privada y municipal, que el Cabildo tiene previsto adquirir este año y que están valorados en 3,6 millones de euros.

A pesar del malestar en Breña Baja, firmaron el acuerdo para que La Palma fuera conjuntamente al Fondo de Desesarrollo. Si bien, el alcalde no participó en la firma del acuerdo y estuvo, en su lugar, un concejal del grupo de Gobierno, como un claro posicionamiento de apoyo crítico al documento.

No obstante, Borja Pérez confía en poder negociar con el Cabildo nuevas vías de financiación para que se puedan desarrollar una serie de proyectos que, a su juicio, son importantes para el municipio.

En el tintero, a Breña Baja, se le quedaron muchos proyectos que tenía previsto sacar adelante a través de estos fondos, especialmente los relacionados con el núcleo turístico de Los Cancajos, donde “hace muchos años que no se invierte”. Hay que tener en cuenta en este sentido que uno de los principales objetivos con estos fondos desde La Palma era cualificar la oferta turística de La Palma.

Borja Pérez destacó el espacio deportivo de Los Cancajos, que lleva dos años cerrados, a la espera de que se puedan financiar las obras para poner en marcha estas instalaciones, que cuentan, entre otros atractivos, con un rocódromo. O el proyecto de un balneario en Las Salinas´, entre otras iniciativas.

TE PUEDE INTERESAR