La capital limitará la entrada de vehículos privados a las calles del centro de la ciudad

La edil de Movilidad, Zaida González (PP), traslada al Cabildo una propuesta para realizar un estudio en el que se determine cuál es el mejor sistema de control, entre los que se baraja dejar circular solo a los matriculados en el municipio o un método de pares e impares
COCHES SANTA CRUZ TENERIFE
COCHES SANTA CRUZ TENERIFE
6 millones de coches circularon mensualmente por las calles capitalinas durante el año pasado. / FRAN PALLERO

Santa Cruz de Tenerife registró en 2015 el movimiento de 76 millones de vehículos entrando y saliendo de la ciudad, lo que arroja una cifra superior a los seis millones de coches al mes circulando por las calles de la capital. Esos números muestran una situación casi insostenible en el corto plazo y del todo insoportable en el futuro. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se expresó hace unas semanas su preocupación por el hecho de que el Cabildo de Tenerife apostara por soluciones como los carriles Bus-Vao (de alta ocupación) para solventar los colapsos en las autopistas pero sin tener en cuenta hacia donde se dirigen esos vehículos, que en la mayoría de los casos es a Santa Cruz. El Consistorio pidió entonces “soluciones imaginativas”, las mismas que, en una reunión mantenida recientemente, se han concretado por parte del Ayuntamiento capitalino con la petición de que se haga un estudio de movilidad en el que se establezcan las pautas para limitar el acceso de vehículos privados al centro de la ciudad.

La concejal de Seguridad y Movilidad de Santa Cruz, Zaida González (PP), explicó a DIARIO DE AVISOS que esta idea es algo que se viene madurando desde hace tiempo en el Ayuntamiento, sobre todo ante las alarmantes cifras de automóviles que cada día entran y salen de la ciudad. “Tenemos un problema serio con el tráfico. El movimiento de vehículos, entradas, salidas y circulación interna, suma más de 76 millones de movimientos durante las 24 horas del día. Como ciudad tenemos que empezar a pensar en un modelo distinto de cómo regulamos las entradas de la capital a efectos de no convertirnos en una ciudad contaminada y completamente colapsada”.

La edil se mostró crítica con las alternativas barajadas hasta el momento por el Cabildo, “se siguen planteando construir más carreteras o facilitar el uso del vehículo privado para que la gente se siga moviendo, pero la realidad es que no soluciona el problema de movimientos en las grandes ciudades como es el caso de Santa Cruz”. Este estudio, que la edil confía pueda salir adelante a lo largo de este mandato, vendría a poner sobre la mesa cuál de las opciones ya existentes es la más adecuada para la capital. “En Sudamérica por ejemplo se impone el control de entrada y salida de las grandes ciudades a través de las matrículas, circulando de forma alternativa los vehículos pares e impares”. “En Europa -continúa- ciudades como París por ejemplo controla el acceso en momentos puntuales, en función de la contaminación, mientras que en Londres se limita la entrada a través de una tasa de congestión, que lo que hace es que cuando se alcanza esa tasa obliga a pagar para entrar en la ciudad”, un ejemplo este último del que no es partidaria la edil para aplicar en Santa Cruz.

González insiste en que es el momento de plantear “seriamente” un estudio de movilidad a efectos de controlar los accesos de vehículos al centro de la ciudad. “Además, con las nuevas tecnologías, ya se puede implantar un sistema por el que los vehículos que estuvieran empadronados en la ciudad o que pagaran el rodaje en la capital se pudieran mover libremente mientras que a los de fuera, en determinados horarios, se les podría controlar a través de la matrícula”. La fórmula para conseguir esa diferenciación sería a través de los lectores de matrícula, similares a los que ya existen en algunos semáforos de la capital o en las entradas de los aparcamientos públicos.

“Estos vehículos -continúa la edil- entrarían hasta lugares como el intercambiador en el que podrían aparcar y usar otro medio de transporte (público preferentemente) para acercarse al centro de la ciudad, de forma que si usan un medio público, su uso sería completamente gratuito”.

INFOGRAFIA TRÁFICO SANTA CRUZ TENERIFE
Clic para ampliar

Transporte público

La concejal es consciente de que, para implantar cualquier medida de este tipo, es necesario que se fomente el transporte público, “si no limitamos el acceso, los conductores van a seguir usando el vehículo particular y para ello es necesario que se fomente el uso del transporte público, una labor que debe realizar el Cabildo”.

La concejal asegura que la Corporación insular ha sido receptiva a la propuesta de este estudio ya que, recordó González, “ellos son conscientes del problema de movilidad y la prueba son algunas de las medidas que ya están estudiando con la Universidad de La Laguna como que el uso de los aparcamientos sea para los estudiantes de fuera del área metropolitana y que el resto use el transporte público”. “Es una idea que tienen presente -continuó- y es algo en que las grandes ciudades como Santa Cruz y La Laguna tienen que empezar a estudiar seriamente”.

La concejal capitalina detalla que la limitación, de imponerse, “no tiene que ser para siempre” ya que “se puede reducir a franjas horarias concretas y con los medios tecnológicos y de aplicaciones móviles disponibles, es algo que se podría implantar más rápidamente y con menor coste económico que otro tipo de medidas en discusión. Admite que, cuando se articule ese estudio, debe llevar aparejado un apoyo significativo del Cabildo. “Es la Corporación insular la que debe facilitar nuevos aparcamientos tipo intercambiador como el de Santa Cruz, de forma que los conductores no tengan que llegar a la ciudad con el coche y puedan trasladarse en transporte público. Es un trabajo combinado”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

El Plan de Movilidad Municipal ya prevé el control de accesos

Zaida González, primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife | FOTO; ANDRÉS GUTIÉRREZ
Zaida González, primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife | FOTO; ANDRÉS GUTIÉRREZ

La concejal de Seguridad y Movilidad quiso tranquilizar a los conductores reconociendo que la limitación no es algo inmediato. “Es cierto que no es para ya, pero sí que es una de las cuestiones que creo que se tienen que tratar y estudiar y espero que se haga en esta legislatura. Realmente los movimientos en Santa Cruz anuales son brutales”. González defendió que esta propuesta, como otras que ya se están llevando a cabo, vienen recogidas en el Plan de Movilidad Municipal (Pemu), ya en vigor y cuyo plazo de ejecución es de unos 10 años. “En el Pemu se habla de la limitación de entrada y circulación de vehículos en el centro de la capital. Es un documento en el que se recoge un listado de propuestas que se irán adaptando en la medida de lo posible a lo largo de los años. Mi trabajo en este terreno se apoya totalmente en el Pemu”.

La concejal defendió que ese primer estudio de movilidad pueda realizarse en este mandato, con el apoyo del Cabildo y el impulso del propio Ayuntamiento. “Una vez que conozcamos cuál es la mejor opción para Santa Cruz, podremos poner en marcha un proyecto de control serio”. Insistió la edil en que las nuevas tecnologías, como la lectura de matrículas, y el hecho de que las entradas y salidas de Santa Cruz están claramente identificadas, “son cuestiones que nos pueden permitir conectar con el sistema del pago del rodaje para saber cuáles son de Santa Cruz y cuáles son de fuera de la ciudad”.

[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR