Jesús Caldera: “España necesitará personas que vengan a mantener el modelo de bienestar”

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales es considerado el padre, entre otras normas sociales, de la Ley de Dependencia, que impulsó hace 10 años mientras estuvo al frente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Jesús Caldera durante los Desayunos de Diario de Avisos. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Jesús Caldera durante los Desayunos de Diario de Avisos. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El socialista Jesús Caldera es considerado el padre, entre otras normas sociales, de la Ley de Dependencia, que impulsó hace 10 años mientras estuvo al frente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Precisamente, para opinar sobre este asunto visitó la Isla en días pasados y participó en el foro organizado por DIARIO DE AVISOS. Tras el acto, concedió una entrevista a este medio donde analiza y se posiciona sobre diferentes temas de actualidad.

-Una vez formado el Gobierno de España, ¿como socialista está conforme con la decisión adoptada por su partido?

“La democracia se construye a partir de la confianza que las sociedades deben tener. Lamentablemente, esto se está perdiendo. Para recuperar la confianza se deben respetar los resultados electorales aunque no nos gusten. A mí no me gustan, pero el PP obtuvo la mayoría. Lo que creo que hay que hacer es, desde una oposición proactiva, constructiva, útil para los ciudadanos, superar a quien hoy gobierna. Siempre estuve a favor de la abstención, incluso desde diciembre de 2015”.

-En la posible pugna por la Secretaría General del PSOE, ¿del lado de quién se posiciona? ¿Susana Díaz o Pedro Sánchez?

“Hasta que no hay candidaturas no puedo pronunciarme. Pero puedo decir, de antemano, que no apoyé a Pedro Sánchez, apoyé a Eduardo Madina, y no me parece que la gestión de Sánchez haya sido fructuosa para el partido. Creo que es perfectamente compatible ser presidenta de una comunidad con presentarse para la Secretaría General. Tengo una alta valoración de Susana”.

-Usted conoce bastante bien la situación en Canarias. ¿Augura un posible cambio de Gobierno?

“Espero que no. Los ciudadanos han decido de forma muy mayoritaria en todas partes que se debe gobernar mediante consensos o coaliciones. O a través de un Gobierno minoritario buscando apoyos de otras fuerzas políticas. El Gobierno de coalición de Canarias me parece que funciona de forma razonablemente bien. Desearía que se mantuviera en esos parámetros, pensando en los ciudadanos”.

-¿El hipotético pacto PP-PSOE ha dejado de ser una línea roja?

“Lo del pacto se mitifica mucho. Yo hablaría de acuerdos. No demonizo nada, pero un pacto general no parece razonable, porque PP y PSOE son las dos grandes fuerzas alternativas que tiene el país. Lo lógico es que se enfrenten democráticamente por la mayoría social de España. Dicho esto, tiene que haber muchos espacios de diálogo y de acuerdo. El primero, el de las pensiones, seguido del modelo productivo y el mantenimiento de la cohesión social”.

-¿Teme que los populismos se puedan apoderar de Europa ya que ahora hay elecciones en varios países clave?

“Sí, lo temo. Tengo una esperanza: Francia es Francia. Es la primera que se va a someter a esa prueba. Quienes supieron hacer una revolución, construir la Ilustración y dieron la modernidad al mundo, no creo que caigan en el retraso civilizatorio que supondría elegir a la señora Le Pen como presidenta de la República. Pero el temor lo tengo. Los populismos, de derechas o de izquierdas, se caracterizan por ofrecer soluciones muy simples a problemas muy complejos y, además, muy rápidas, que jamás funcionan, que traen retrocesos, sufrimientos y enfrentamientos que pueden llegar a ser muy graves. Espero que la gran Europa sea capaz de frenarlo. En España vamos a hacer todo lo posible para que jamás lleguen al poder”.

-No ha sucedido así en Estados Unidos. ¿Cumplirá Donald Trump todo lo prometido?

“Espero que no lo cumpla. Es la primera vez que se desea que alguien no cumpla su programa electoral. Es un riesgo para el mundo. Ya estamos teniendo consecuencias muy negativas. Europa las ha tenido, económicas y de financiación de sus empresas. Lamentablemente, la elección de Trump ya tiene efectos perjudiciales, que ojalá no vayan a peor. Pero no auguro nada bueno”.

-Pasado este tiempo desde que dejó el Ministerio, ¿cuál considera que ha sido su mayor aportación?

“Si tuviera que elegir una, sería la Ley de Dependencia. Todo el mundo la reconoce como el cuarto pilar del Estado de bienestar, una ley avanzada, de nueva generación. También la ley para combatir la violencia de género o la ley orgánica de igualdad entre mujeres y hombres son muy importantes y marcaron una época. Además, subimos las pensiones mínimas casi el 40% e incrementamos el salario mínimo.

-¿Considera que se financió adecuadamente la Ley de Dependencia?

“Estaba financiada adecuadamente, pero si viene otra administración y retira recursos… Estaba establecido un calendario de aplicación hasta 2015, progresivo. Las aportaciones públicas y privadas están en los 6.500 millones de euros y deberían estar en unos 9.000. Hay que ir a más, porque el problema sigue creciendo y porque la ley es un importante yacimiento de empleo. No es un gasto, sino una inversión”.

-¿Su política migratoria fue muy criticada. ¿Se arrepiente de algo?

“En absoluto. Es lo más hermoso desde el punto de vista personal que he hecho en mi vida, porque se trata de seres humanos. Fue muy criticado por la derecha española y decían que se producía un efecto llamada, pero dejaron de hablar de ello. Las bases que sentamos con la Ley de Extranjería establecieron un sistema bastante razonable e integrado. De hecho, España, a pesar del altísismo paro, no ha sufrido tensiones. Es un ejemplo para el mundo. Con el 12% de la población de origen extranjero ha habido un magnífico nivel de integración, no ha habido conflicto, ni rupturas, como en otros países, ni se ha generado racismo ni xenofobia”.

Foro de Dependencia del Diario de Avisos. | A. G.
Foro de Dependencia del Diario de Avisos. | A. G.

-En esta nueva legislatura, ¿qué medidas de carácter social urge tomar?

“Urge hacer una definición de cuál es la España que queremos. Nuestro principal problema es la falta de empleo y también el envejecimiento de la población. Hay que ver qué políticas económicas son más útiles para generar incentivos y actividad económica. Una de ellas es la política social. Hay dos espacios vitales. Uno son los niños de 0 a 3 años, la ampliación de oferta de escuelas infantiles, que tiene un efecto enorme en la productividad laboral. El otro es la atención a la dependencia, en cuyo nicho se pueden generar cientos de miles de empleos”.

-¿A qué se debe la reducción de los flujos migratorios a Canarias? ¿Piensa que van a volver?

“Sin duda, se debe a la caída de la actividad económica, no a la política de un Gobierno u otro. También por la política que se hizo en aquel momento de repatriación. ¿Volverán a llegar? Espero que de ese modo no. Deberán venir por flujos legales. Europa en estos momentos está perdiendo población activa, va a necesitar mano de obra del exterior. Y España también, en pocos años. La tasa de paro se reducirá y es muy probable que sigamos necesitando, por vías legales, personas que vengan a trabajar y que nos ayuden a mantener nuestro modelo de bienestar”.

– ¿Cómo valora la actuación de España ante la llegada de refugiados sirios?

“Ha sido muy tibia y muy pobre. Me ha dolido profundamente la reacción de todas las fuerzas políticas, incluido mi partido. Rajoy tenía que haber sido el abanderado ante la UE de los derechos humanos, algo compatible, además, con la integración social y el crecimiento económico. Creo que la única dirigente política que ha estado a la altura ha sido Angela Merkel. España ha estado muy tibia. Así surge el populismo, porque no hay valor para enfrentarse a las realidades”.

TE PUEDE INTERESAR