La Laguna será uno de los escenario del documental de RTVE ‘Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’

Radio Televisión Española (RTVE) estrenará el próximo sábado 10 de diciembre en La 2 y TVE Internacional, a partir de las 19.00 horas, la serie documental en 4K o Ultra Alta Definición (UHD) titulada 'Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad'
Alertan de un vertido muy tóxico en La Laguna
Imagen de archivo de una vista general de parte del centro de La Laguna. / M. P.
Imagen de archivo de una vista general de parte del centro de La Laguna. / M. P.

Radio Televisión Española (RTVE) estrenará el próximo sábado 10 de diciembre en La 2 y TVE Internacional, a partir de las 19.00 horas, la serie documental en 4K o Ultra Alta Definición (UHD) titulada ‘Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’, un proyecto audiovisual que mostrará, a través de 15 episodios, la riqueza histórica y cultural de cada una de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha dado a conocer este lunes 21 de noviembre el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, en el acto de presentación de este proyecto que, según ha destacado, es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la institución que preside y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) en febrero de este año.

Durante su intervención en el acto, Sánchez ha puesto de manifiesto el “honor” que le supone poder presentar el proyecto y ha indicado que “antes de que finalice 2019” se habrán rodado los 15 episodios, que “serán grabados y emitidos siguiendo el orden” en que cada una de las ciudades recibió la distinción de la UNESCO.

En concreto, el presidente de RTVE ha avanzado que Ávila (10 de diciembre), Santiago de Compostela (17 de diciembre) y Segovia (24 de diciembre) serán las “protagonistas” de los tres primeros episodios ya que son Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Así, ha manifestado el compromiso de RTVE con la divulgación del “valioso” patrimonio artístico y cultural de España.

En este sentido, ha aclarado que el año que viene se rodará en Cáceres, Mérida, Toledo y Salamanca, para completar la serie después grabando en 2018 en Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares e Ibiza; y en 2019 San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Baeza y Úbeda. “No en vano somos el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad”, ha subrayado.

Respecto al formato (4K o UHD), ha asegurado que los espectadores que cuenten con el “aparato adecuado” podrán disfrutar de cada episodio de 55 minutos de duración, “con la máxima nitidez y aproximarse a eso lugares de manera muy cercana a la realidad”. Además, Sánchez ha destacado que RTVE es “pionera” en el desarrollo de esta tecnología y “contribuye diariamente al avance del sector audiovisual y de las telecomunicaciones en España”.

Por su parte, la presidenta del GCPHE, Elena Nevado, ha asegurado que el trabajo presentado este lunes es un “ejemplo de colaboración” entre RTVE y el grupo que preside, y ha destacado su satisfacción porque, gracias a ella, se van a unir la “profesionalidad” y el “espíritu de servicio público” del ente junto al atractivo de las quince ciudades. Además, ha hecho hincapié en que la tecnología 4K hace de este proyecto un “espectáculo para los sentidos”.

La veterana realizadora de TVE y directora de la serie, Belén Molinero, ha dicho que este proyecto surge hace un año en Ávila junto al concejal de Cultura Héctor Palencia, tras la grabación de ‘También entre los pucheros anda el Señor’. “La idea nació conjunta en Ávila y fue en octubre de 2015”, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que para ella es “muy importante” dejar claro en la serie “porqué son ciudades Patrimonio” y el nacimiento de la UNESCO, al tiempo que ha remarcado la dificultad de haber rodado en interiores, exteriores, planos aéreos con drones. “Es una serie de producción propia interna”, ha asegurado Molinero, al tiempo que ha remarcado el “buen hacer y la pasión de todas las personas que han participado en la serie”, cuya banda sonora cuenta con una parte de música original, grabada por la Orquesta de RTVE.

El acto, celebrado en el Auditorio de Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid), ha contado con la asistencia de alcaldes y concejales de algunas de las quince ciudades, y en él se ha proyectado un avance de los tres primeros episodios que se emitirán el próximo mes de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR