Los empresarios se quejan de que los polígonos industriales se usan con fines recaudatorios

El Colegio de Ingenieros Industriales organiza una jornada para debatir sobre la precariedad que sufren estos espacios en Tenerife

AG - ESCUELA DE INGENIEROS - 04.JPG

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF) y la Asociación de propietarios y empresarios del polígono industrial del Valle de Güímar (Polgüímar) organizan mañana una jornada en la que se abordará el modelo de gestión de estos espacios en Tenerife debido a la situación de precariedad en la que se encuentran. De hecho, durante la rueda de prensa de presentación de esta jornada, los empresarios criticaron que los ayuntamientos utilizan los polígonos industriales con “afán recaudatorio”, ya que hacen una verdadera dejación de sus funciones al rehusar de su mantenimiento, tal y como dicta la ley. El ejemplo más claro es el de Güímar que, al pertenecer a tres ayuntamientos (Arafo, Güímar y Candelaria) la coordinación es “peor”.

La presidenta de la asociación, Raquel Melo, criticó que estos espacios son víctimas de la “falta de coordinación de las administraciones y que padecen la mala gestión de los recursos destinados a los mismos por parte de los ayuntamientos”. Los polígonos, una vez urbanizados se entregan a los ayuntamientos y, como ocurre con cualquier promoción de una urbanización, después deben ser las corporaciones locales quienes se encarguen del mantenimiento.

“En el polígono de Güímar”, declaró, “son los propios empresarios los que pagan la seguridad de la zona y ahora, hasta quieren prohibir que nosostros costeemos la seguridad privada porque consideran que deben ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado las que velen por la seguridad”. Sin embargo, Arafo no tiene policía por la noche”.

Asimismo, los empresarios señalaron que cumplen con todas sus obliaciones tributarias, pagando todos los impuestos y, sin embargo, no reciben ningún servicio. “Lo ideal es que parte de estos impuestos que pagamos se utilicen para el mantenimiento de estos espacios, sobre todo cuando, en el caso del polígono de Güímar, se utilizan las vías internas para acceder a algunas localidades” “No hay más que darse una vuelta por el polígono La Campana o Güímar para ver las condiciones en las que se encuentran estos espacios”. Melo señaló que los polígonos suponen un desarrolllo económico importantísimo para el municipio. Por ejemplo, el presupuesto de Arafo se sustenta en gran medida gracias a los impuestos que pagan las empresas que están en el polígono.

En Tenerife hay unos 22 millones de metros cuadrados de suelo industrial de los que hay disponibles cerca de 1 millón. Todo este suelo, una vez urbanizado, depende de los ayuntamientos.  Otra de las quejas de los empresarios es la del precio del suelo industrial que en Canarias es muy caro.

Las áreas industriales como motor de desarrollo económico

La inauguración de la jornada correrá a cargo del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y del viceconsejero de Industria, Adrián Mendoza. De la primera ponencia de esta jornada que se celebrará en la sede del COIITF, será ponente María del Carmen Moreno y Ángel Chinea, profesores del departamento de dirección de empresas de la Universidad de La Laguna que hablarán sobre los polígonos como motor económico. También se hablará sobre el marco normativo y de estos espacios.

TE PUEDE INTERESAR