Santana (Podemos): “La publicidad de la Ley del Suelo toma por tonta a la gente”

Podemos inicia una ofensiva tanto a nivel regional como estatal contra la “campaña partidista” del Gobierno de Canarias y no descarta acudir a la Fiscalía si no se justifica debidamente
Fernando Clavijo saluda a una campesina en una campaña promocional

“Se toma por tonta a la gente”. La sentencia es de la portavoz parlamentaria de Podemos en Canarias, Noemí Santana, y hace referencia a una campaña publicitaria del Gobierno regional sobre la Ley del Suelo, la iniciativa estrella que impulsa el mismísimo presidente, Fernando Clavijo, y que ha encontrado no poca contestación, tanto política como ciudadana. Para la formación morada, dicha campaña es “partidista” y contraria a la legislación vigente, por lo que ha decidido actuar en consecuencia.

De entrada, Santana confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que ha presentado un escrito ante el Ejecutivo regional pidiendo explicaciones, además de una batería de preguntas sobre el coste de esta publicidad gubernamental, cómo se adjudicó y quién decide los medios de comunicación en que se publica. Pero hay más: Santana explicó igualmente que en unos días también informarán sobre el asunto a la Comisión de Publicidad y de Comunicación Institucional, un órgano adscrito al Ministerio de Presidencia cuya función es velar a nivel estatal por el cumplimiento de la Ley 29/2005, que lleva el mismo nombre.

Sobre los motivos de queja, Santana no muestra dudas: “La campaña es claramente partidista y favorece únicamente a la postura de Coalición sobre un tema clave para las Islas y especialmente controvertido”. Entiende la diputada regional que esta publicidad “es ilegal por cuanto la norma es clara al respecto; estamos hablando de un proyecto y no de una ley cuyo contenido deba ser difundido para informar a los ciudadanos, por no hablar de la falta de respeto al pluralismo político y la arbitrariedad que lleva consigo”.

La ofensiva de Podemos no tiene por qué limitarse a las referidas iniciativas de ámbito político. Sostiene la diputada regional que los hechos revisten la gravedad suficiente como para acudir a los tribunales si el Gobierno de Canarias no retira esta campaña, algo por otra parte que se antoja improbable dado el interés preferente que por la iniciativa siempre mostró Clavijo, por mucho que le haya creado problemas hasta con su socio de Gobierno, el PSOE.

Esa vertiente judicial ofrece otra posibilidad a Podemos, añade Santana. “Según las respuestas que dé el Gobierno a las preguntas que formulamos a finales de la semana pasada en el Parlamento, decidiremos si el tema es susceptible de ser denunciado ante la Fiscalía, porque se trata de dinero público y hay unas reglas que respetar”. A este respecto, la diputada lo tiene claro: “Si Coalición quiere promocionar su propuesta, que se lo pague con los fondos del partido y no con los de la ciudadanía”.

“La escena saludando a la campesina es de un patetismo supremo que roza la indecencia”

La portavoz parlamentaria de Podemos en Canarias, Noemí Santana, es muy crítica con el contenido de la campaña del Gobierno regional sobre la llamada Ley del Suelo. “La escena en que Clavijo le da la mano a una campesina es de un patetismo supremo; roza la indecencia”, exclama en una conversación con este periódico. Pero lo que más ha molestado a Santana es el tono empleado en unos anuncios en los que ella insiste en que “se toma por tontos a los ciudadanos”. Para ilustrar tal opinión, la diputada recuerda otro pasaje de la publicidad gubernamental en el que “se insiste en que hay que decir sí a la nueva ley, interpelando al final al oyente con un ‘¿qué parte del sí no entiendes?”.

El resumen de esta dirigente de la formación morada en el Archipiélago no deja lugar a dudas: “Es solo propaganda sobre las supuestas virtudes de esa ley, ya que se critica la regulación previa y se ensalzan los beneficios de la norma que se pretende aprobar”.

TE PUEDE INTERESAR