“¿Cómo voy a pactar con el PSOE? Me tienen que echar, yo no voy a pedir la baja en Coalición Canaria”

Juan Carlos Marrero lleva en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz 20 años, desde 1996, tanto en el Gobierno como en la oposición
JUAN CARLOS MARRERO PUERTO DE LA CRUZ
JUAN CARLOS MARRERO PUERTO DE LA CRUZ
Juan Carlos Marrero, secretario de organización de CC en el Puerto de la Cruz y concejal de Urbanismo. / DA

Juan Carlos Marrero lleva en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz 20 años, desde 1996, tanto en el Gobierno como en la oposición. Pero su interés por la política viene desde pequeño. En 1979, su padre integró la lista de la Agrupación Independiente Portuense y aunque tenía solo 10 años se acuerda perfectamente de esa campaña. En 1991 comenzó a trabajar con los jóvenes de ATI junto a Sandra Rodríguez, compañera de filas infatigable hasta la actualidad, y con quien inicialmente estaba pactada esta entrevista que fue cancelada a última hora debido a una leve indisposición. Marrero ha integrado desde entonces las listas de CC pese a amagar varias veces con no volver a presentarse. Hace una semana, él y sus tres compañeros de partido se enteraron, no por los cauces oficiales, de que tienen que traicionar al PP, su socio de gobierno, por el cual el año pasado rompieron la disciplina de voto al no apoyar al socialista Marco González, el candidato más votado en los últimos comicios. La exigencia de una moción de censura contemplada en la reedición del pacto regional CC-PSOE los pone en una difícil tesitura que deberán resolver en los próximos días.

-Usted dijo en 2015 que este iba a ser su último mandato. ¿Sigue manteniendo su palabra?

“Este mandato ya es de prestado porque en 2010 le manifesté a Marcos Brito que no quería seguir y él me pidió por temas internos que continuara cuatro años más, porque en 2011 ya quería irme a mi trabajo”.

-¿Entonces los dirigentes de CC se lo ponen en bandeja si le exigen pactar con el PSOE una moción de censura para desbancar a Lope Afonso de la Alcaldía?

“No es que me lo pongan en bandeja. Yo no sé cómo actuaré. Si hubiese querido, ya me hubiese ido. No tengo necesidad de estar aquí más que el amor a lo que estoy haciendo. Ahora mismo estoy muy ilusionado porque estoy trabajando en cosas nuevas que me llenan y con las que aprendo muchísimo”.

-¿Y no le importaría tirar por la borda todo ese aprendizaje?

“Los aprendizajes no se tiran por la borda, se quedan. De donde no me voy a ir nunca es de CC, porque para mí es muy importante. Me podrán echar si actúo de una forma o de otra, pero mis sentimientos nacionalistas son de pequeño. Lo que no haré es irme a otro partido, ni siquiera a otros cercanos como el PNC o Nueva Canarias. Yo soy de ATI-CC y digo de ATI con orgullo. En la política puedes haces cosas pero hay más vida después de ella, además me considero joven y puedo trabajar en lo que me guste y si no, buscarme la vida”.

-¿Cuál es su situación y la de sus compañeros en el partido? ¿Están suspendidos de militancia y de sus cargos orgánicos o no?

“En febrero-marzo nos llegó la comunicación y presentamos las alegaciones según los estatutos. El partido no las acepta y nos suspende de militancia durante dos años, pero esa comunicación a día de hoy no nos ha llegado, me baso en lo que dice la prensa. Ahora mismo no sé en qué situación estamos, yo sigo actuando en el comité local. El juez instructor tendría que habernos comunicado la decisión definitiva, según marcan los estatutos. Se nos ha abierto un expediente en base a la decisión del Consejo Político Nacional y ahora tiene que llegarnos la comunicación y que pase lo que tenga que pasar. Es público y notorio que estuve en la última asamblea de El Sauzal, que trabajé en las campañas de diciembre y julio y que convoqué el último comité local”.

-¿Cómo se tomaron la decisión de CC de apoyar finalmente a un alcalde del PSOE en el Puerto?

“De la misma forma que nos lo tomamos en su momento cuando se decidió que había un pacto en cascada. Yo soy muy obediente y he hecho siempre lo que se me ha dicho en base a mi conciencia. Cuando nos dijeron en su momento que el pacto era con el PSOE hice lo que pude para que no fuera, y si al final me hubiesen obligado de una forma directa a levantar la mano por marco González, no lo hubiera hecho”.

-¿El pacto natural era con el PP?

“Es lógico. Y no es porque me guste más un partido que otro. Me da exactamente igual los dos como formaciones políticas, tengo amigos en ambas. Pero entiendo que el trabajo que se ha desarrollado en el Ayuntamiento en los últimos seis años ha sido gracias a un pacto CC-PP, con un alcalde nacionalista primero, una alcaldesa nacionalista después, y ahora con uno del PP, trabajando en la misma línea. Y cuando pase el tiempo se nos va a reconocer los méritos que hemos hecho. Hemos sufrido mucho, con calles sin poder asfaltar, sin presupuesto para hacer las fiestas, ni para los clubes deportivos ni los carnavales, buscando dinero de donde sea para poder hacer cosas. Ahora hay unos presupuestos que han ido creciendo. ¿Y eso ha sido porque el PSOE ha hecho algo? No, porque votó que no al plan de ajuste y a todas las acciones económicas que se fueron llevando adelante a partir de 2012. Solo Lola Padrón en su momento aprobó el primer plan. A partir de ahí, los socialistas dijeron siempre que no. ¿Cómo voy a pactar con el PSOE, que dice que no a la recuperación económica por la que hemos sufrido y por la que hemos trabajado durante seis años?”.

-CC y PSOE han sido rivales políticos históricos en la ciudad ¿Los portuenses entenderían un pacto de gobierno entre ambos?

“Yo dije en su momento que no se entendería. Desde que salió la noticia de la moción de censura, todas las personas que me paran y se acercan a hablar conmigo también me lo trasladan”.

-¿Cree que esta situación podría haber pasado con Marcos Brito al frente?

“Si Marcos Brito hubiera sido el candidato y los resultados hubieran sido los mismos, no hubiera sido el primer teniente de alcalde ni de Lope Afonso ni de nadie. Tenía sobre sí el peso de muchos años de alcalde, y tuvo que decir muchas veces que no”.

-¿Hubiese aceptado el exalcalde un pacto con los socialistas?

“No, nunca. La muestra está en 1995, con la moción de censura a Salvador García. Desde la nacional nos obligan a pactar con el PSOE o a dejarlo ser alcalde, que fue lo que ocurrió como fuerza más votada, a pesar de que ya había un acuerdo con el PP para que Marcos Brito fuera alcalde”.

-¿Estaría dispuesto Juan Carlos Marrero a trabajar por su ciudad como concejal no adscrito?

“A lo mejor sí. Pero me tienen que echar, yo no voy a pedir mi baja en CC. Yo soy y trabajo para CC del Puerto de la Cruz. Ese es mi objetivo. Aunque después ayude a compañeros de otros comités. Pero una cosa es mi opinión, y otra lo que decida el comité local. Lo que no voy a hacer es ir en contra de mi formación a nivel local ni de mis otros tres compañeros”.

-Usted dijo que algunos de los concejales que se fueron en octubre de 2014 por no apoyar a Sandra Rodríguez como alcaldesa se dedicaron a trabajar en contra de CC. ¿Eso ha supuesto perder afiliados en el Comité Local?

“El Comité Local tiene actualmente 467 afiliados. Desde que soy secretario de organización, en enero de 2013, me marqué actualizar el censo. En estos dos años ha habido bajas por duplicidad, por personas que ya no residen en el puerto, y fallecimientos, entre otros motivos. Desde que Sandra Rodríguez y yo dirigimos el partido ha habido casi 70 altas. Creo que ahora mismo hay más afiliados que antes. Es lógico que quienes no querían a Sandra como alcaldesa no trabajaran en las elecciones después. Pero CC de Puerto no ha perdido gente por ese hecho”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

La Ejecutiva Nacional de CC ratifica la moción de censura

La Comisión Ejecutiva Nacional de CC ratificó el pasado sábado por unanimidad el documento de diez puntos acordado hace una semana con el PSOE para mantener el pacto de gobernabilidad, y con ello se compromete en un plazo de 20 días a presentar una moción de censura en Puerto de la Cruz. Si no es así, sería un “incumplimiento más” de los ediles de CC y se iniciarían expedientes disciplinarios.

[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR