Clavijo anuncia que el anillo insular lo acabará el Cabildo, Obras Públicas lo niega

Presidencia da por hecho ya un acuerdo, pero la Consejería de Chacón aclara que el avance es solo crear la comisión que diga si es viable
Clavijo (segundo por la derecha), con Alonso, Chacón y Delgado, durante la reunión mantenida en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña. DA
Clavijo (segundo por la derecha), con Alonso, Chacón y Delgado, durante la reunión mantenida en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña. DA
Clavijo (segundo por la derecha), con Alonso, Chacón y Delgado, durante la reunión mantenida en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña. DA

Una nota de Presidencia del Gobierno canario anunciaba ayer en titulares : “El Cabildo [de Tenerife] ejecutará, mediante la delegación de la competencia, el cierre del anillo insular”, “Fernando Clavijo valora positivamente un acuerdo que permitirá solventar un problema histórico en la Isla”.

Fue, según Clavijo (CC), el resultado de una reunión, convocada por el jefe del Ejecutivo regional y a la que asistieron la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón (PSOE), y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado (PSOE); y, por parte del Cabildo, su presidente, Carlos Alonso (CC), y el director insular de Fomento, Miguel Becerra (CC). Pero la Consejería de Chacón se apresuró poco después a desmentir la rotundidad de estos titulares, y limitó el acuerdo al de crear una comisión técnica de estudio “para resolver los problemas de las carreteras” en Tenerife.

Aunque Clavijo asegura que la “solución acordada pasará por la delegación de la competencia del anillo insular al Cabildo”, lo cierto es que fuentes de la Consejería de Obras Públicas aclaran que en realidad no es partidaria de tal delegación, porque de la manera en que se pretende hacer, es decir, poniendo el dinero la Administración insular, no tiene encaje legal, por lo que reclama un informe favorable del interventor de esa corporación. No obstante, Obras Públicas considera que esta fórmula al menos “garantiza la apertura de un procedimiento transparente en el que podrán pronunciarse no solo el resto de consejerías que pudieran verse afectadas, sino el propio Parlamento”.

En el comunicado de Presidencia se desinflan los titulares, porque lo que se daba por hecho en realidad está aún sujeto a que la comisión analice “el procedimiento y viabilidad” de esta propuesta, para que además el Consejo de Gobierno canario “analice la conveniencia y oportunidad política” de aprobarla. Y subraya Clavijo en su nota que, de ser así, “el Cabildo tendrá vía libre para ejecutar la obra de acuerdo al artículo 34 de la Ley de Cabildos”.

En cuanto a la TF-1, en estos momentos el proyecto del tercer carril entre Oroteanda y Las Chafiras está a la espera de un informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente, tras solventar uno de los escollos que dependía del Consejo Insular de Aguas.

Las 15 actuaciones pendientes de realizar en la TF-5 de mejora de los enlaces y de ampliación de la plataforma de Guamasa a Los Rodeos también serán analizadas por esa comisión, si bien el Cabildo redactará los proyectos para agilizar los trámites, explica Presidencia. Además, la consejera dará al Cabildo los informes de planeamiento que aconsejan la inclusión del carril bus-Vao en el PIOT .

LA CRISIS DEL PACTO COMO TELÓN DE FONDO

El encuentro sobre carreteras se produjo en pleno día de negociación -fracasada- entre CC y PSOE para salvar un pacto regional al borde de la ruptura, y, con ella, la del Gobierno canario. Y además viene precedido de duras críticas de Delgado a Alonso, en este diario hace apenas unos días, en las que acusa al mandatario insular de “megalómano” y de su permanente “deslealtad” con Chacón. Se reflejó ese clima en el enfado de la consejera por la nota de prensa de Clavijo sobre esta reunión.

TE PUEDE INTERESAR