El Ayuntamiento de Santa Cruz daba a conocer ayer, mediante un comunicado, que el Gobierno de Canarias mantiene su negativa a autorizar la unificación de tarifas en el municipio, a pesar de que el Consistorio entregó el estudio económico, tal y como pidió la Comisión de Precios del Gobierno regional. “La Dirección General de Comercio no nos ha dado una razón concreta de la negativa y lo único que nos ha dicho es que será el Gobierno de Canarias el que proponga su propia alternativa, de manera unilateral, cuando sus servicios jurídicos le confirmen que es viable”, detalló el concejal de Servicios Públicos de la capital, Dámaso Arteaga. El edil explicó a DIARIO DE AVISOS que la citada propuesta es similar a la presentada por el Ayuntamiento, “pero ni siquiera nos dan garantías de que sus propios servicios jurídicos la aprueben”.
Arteaga insistió en que la decisión del Gobierno de Canarias será recurrida tanto en los tribunales como ante el Ejecutivo regional. A este último enviará un requerimiento previo para recurrir la negativa de la Comisión de Precios con respecto a la equiparación de la tarifa única del taxi en el municipio. Arteaga indicó que la decisión adoptada “supone la confirmación de un trato discriminatorio hacia Santa Cruz con respecto al resto de municipios de la isla de Tenerife”.
“No entendemos cómo un usuario puede coger un taxi, por ejemplo, en cualquier sitio de La Laguna y se le aplica la tarifa 3 nada más subir al vehículo, y en la capital no se produce esta circunstancia. Estamos defendiendo esta modificación para que se equipare la tarifa 1 urbana a la 3, ya que es una medida que permitiría la mejora del nivel de ingresos de los trabajadores del taxi, tal y como sucede en la mayor parte de la Isla”, indicó el edil.
En cualquier caso, Arteaga anunció que “convocaremos a los colectivos del taxi con carácter de urgencia para analizar la situación que se ha creado con esta negativa, pero nuestra intención va a ser recurrir la decisión adoptada por el Gobierno de Canarias y apoyar al sector del taxi en Santa Cruz, defendiendo los intereses de sus trabajadores hasta las últimas consecuencias”. El concejal lamentó “el tiempo precioso que nos han hecho perder”.