Hernández Bento será hoy sustituído por Mercedes Roldós

El hasta ahora delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, será cesado hoy, en el Consejo de Ministros, y sustituido por la exconsejera de Sanidad Mercedes Roldós
Foto FRAN PALLERO

El hasta ahora delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, será cesado hoy, en el Consejo de Ministros, y sustituido por la exconsejera de Sanidad Mercedes Roldós. Bento conoció la decisión ayer, a través de María Pico, directora de Gabinete de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y quiso conocer sin éxito las razones de su destitución. “Tengo claro que es un cese político al que no es ajeno, como es natural, el presidente regional del partido, Asier Antona.”
Horas antes de verse obligado a abandonar el cargo, en el que ha permanecido un año y un mes, anunció a DIARIO DE AVISOS su posible candidatura a la presidencia del PP regional en el próximo Congreso. “Como delegado no podía manifestarme, pero ahora que tengo las manos libres ya sí lo puedo decir.” Según dijo, a los pocos meses de tomar posesión, se vio sorprendido al tener conocimiento de un dossier interno sobre sus declaraciones en las islas. “Entre otras, se me reprochaba que, a raíz de la marcha de José Manuel Soria, dije en un comité insular que el nuevo presidente regional del partido debería ser de Gran Canaria, porque es donde tenemos nuestro principal nicho de votos, y dado el escoramiento hacia Tenerife, de donde son el presidente y la vicepresidenta de la comunidad. Nunca entendí por qué se me pedían explicaciones por esa afirmación. Se me acusaba de cuestionar el liderazgo de Antona, cuando aún no había sido nombrado cuando dije aquello.”

El ya exdelegado del Gobierno y anterior subsecretario de Industria, Energía y Turismo con Soria, volverá ahora a su plaza de administrativo financiero de la Agencia Tributaria Canaria, de la comunidad autónoma. En estos trece meses le tocó gestionar situaciones políticas y sociales de toda índole. “La Delegación es como una montaña rusa”, señaló. “Recuerdo a Domingo González Arroyo, que se atrincheró en el Ayuntamiento de La Oliva, cuando debía abandonar la alcaldía por ley; denuncié el maltrato del Gobierno canario hacia un grupo de inmigrantes, que arribaron casi muertos a Gran Canaria en febrero y fueron tratados como perros; el lío de las banderas con siete estrellas, y muchas actuaciones positivas ante Ministerios.” A quienes le acusan de haber hecho política desde el cargo, les responde: “El delegado representa al Gobierno y lo que debe hacer es política, porque ese es su trabajo.”

TE PUEDE INTERESAR