El Keroxen se da una vuelta entre galaxias con el IAC

Los próximos 16 y 17 de diciembre en el Espacio Cultural El Tanque podrás disfrutar de toda una experiencia sónico-visual extragaláctica, de forma gratuita, con la segunda residencia de investigación artística 'Artefactos Resonantes'

La segunda residencia de investigación artística de Keroxen16, “Artefactos Resonantes”, comenzó este martes en el Espacio Cultural El Tanque con el músico francés Pierre Bastien, el canario David Paredes y el artista visual Román Torre. El evento que terminará este sábado con un concierto gratuito.

El proyecto se inició el pasado 2 de noviembre con la residencia de música visual (Rob Mazurek & Sao Paulo Underground, Tupperwear y Simone Marin), centrando su intención en proponer tanto al festival como a El Tanque como un espacio abierto de creación, experimentación e investigación artística. Estas residencias pretenden sacar el máximo aprovechamiento a uno de los atributos más característicos del Keroxen, la gran pantalla.

LA RESIDENCIA DE ARTE SONORO Y VISUAL: “ARTEFACTOS RESONANTES”

La idea original de esta pieza nace de las conversaciones y el trabajo en común de los artistas invitados, y giran en torno al concepto de resonancia del espacio extra galáctico y el remanente del Universo Primigenio o Fondo Cósmico de Microondas (FCM), que fue detectado por primera vez en los años 90. En palabras de el astrofísico Frédérick Poidevin (Instituto Astrofísico de Canarias) “este experimento es una de las evidencias observacionales más importantes de la teoría de la Gran Explosión o Big Bang”.

Se podrán conocer en profundidad los mimbres de este proyecto el próximo día 16, durante la masterclass, cuando el astrofísico, que trabaja en el proyecto Quijote del IAC, exponga una presentación sobre el experimento “Very Samall Array” (VSA) que fue utilizado en el Observatorio del Teide desde 2001 hasta 2003 por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias e Inglaterra para estudiar el FCM.

Para ejecutar la pieza Artefactos Resonantes, los artistas Pierre Bastien, David Paredes y Román Torre antenas antiguas del astrofísico de Canarias que se usaron en este experimento como instrumentos e integrar los sonidos e imágenes, grabados del espacio, en la pieza que cobrará vida en el seno de su residencia de investigación artística de Keroxen16.

Toda una experiencia sónico-visual extragaláctica en la que puedes participar de forma gratuita los próximos 16 y 17 de diciembre en el Espacio Cultural El Tanque.

El viernes 16 de diciembre, a las 20.00 horas, se podrá asistir a la masterclass para ver cómo trabajan los artistas en directo y ultiman los detalles de creación para la muestra que tendrá lugar al día siguiente. Ese día también estará Frédérick Poidevin hablando del experimento que ha servido de inspiración para componer la pieza creada durante la residencia.

El sábado 17 a las nueve de la noche se expondrá el resultado del trabajo de esta semana de residencia y la pieza “Artefactos resonantes”, creada para las particularidades sonoras y visuales del Espacio Cultural el Tanque y su pantalla de 180º realizada con bidones de pesticidas reciclados de 25l. y que este año se ha ampliado hasta tener una superficie de 24X6 m.

El concierto, que se realizará en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias, promete ser un viaje interestelar desde el Espacio Cultural El Tanque como metáfora del cosmos, un recorrido sonoro que nos llevará más allá de las galaxias, directos al núcleo del Universo Primigenio.

Este proyecto de residencias está financiado gracias a las ayudas recibidas del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Fundación Caja Canarias. En esta residencia también colabora el Instituto Astrofísico de Canarias.

Artistas

PIERRE BASTIEN

Es un músico y compositor francés, así como un constructor de instrumentos musicales experimentales.
En 1986 fundó su propia orquesta, Mecanium, compuesta por partes de mecano, y que le ayudan a tocar varios instrumentos como el laúd chino, bendir, usaron, koto y violin. En ocasiones, estas máquinas son activadas a través del giro de tocadiscos. En 1990 su orquesta estaba conformada por 80 máquinas (músicos) que realizaban giras y presentaciones en varios festivales de diversos países como Noruega, Australia, Japón, Canada, Polonia y Estados Unidos. Bastien, que ha estado ya en el escenario de Keroxen durante dos ediciones, ha colaborado con una gran variedad de artistas como Robert Wyatt, Jac Berrocal, Jaki Liebezeit, Pierrick Sorin, Lukas Simonis y Issey Miyake. Ha publicado sus producciones discográficas con Rephlex Records, Tigersushi y Alga Marghen. Tiene un doctorado en literatura francesa del siglo XVIII y una tesis sobre el pre-surrealista Raymond Russell.

DAVID PAREDES

Músico creativo y heterodoxo que, como material básico para sus creaciones, utiliza la guitarra eléctrica y sonoridades procedentes de residuos de dispositivos eléctricos y electrónicos, los que interrelaciona con grabaciones de campo o instrumentos acústicos. Realiza una música de formas aventuradas y llena de contrastes en busca de un tipo de experiencia íntima, inmersiva e intensa. Se le conoce en la escena musical tinerfeña por haber sido integrante de proyectos como Hormiga de Pan, 23 Fish, Big Band of Visual Noise y NoN, entre otras colaboraciones. Indagador en la improvisación y experimentación, guió durante varios años las sesiones libres que se realizaron en el Equipo PARA.

ROMÁN TORRE

Destacado referente del arte visual y rotor. Al principio trabaja con diversos materiales reciclados y otros cachivaches que luego evolucionan hacia diseños fabricados artesanalmente en serie, esculturas lumínicas, intervenciones urbanas u otra serie de proyectos y colaboraciones en los que utiliza la tecnología y la interacción.

Desde principios del 2011 hasta finales de 2013, co-dirige el estudio Welovecode, explorando las posibilidades del código para crear software y hardware interactivo aplicado a diferentes proyectos creativos. Esto le permite trabajar y desarrollar la parte visual en diferentes proyectos y eventos escénicos de gran tamaño, tales como videomappings interactivos, shows comerciales o varias óperas, todas ellas junto al director Carlos Padrissa de la Fura dels Baus.

Desde el fin de esta plataforma y desde su estudio situado en Barcelona, desarrolla sus propias líneas de investigación artísticas, intentando llevar adelante de manera profesional, proyectos con el punto de vista enfocado a la integración de nuevas técnicas visuales e interactivas, en diferentes ámbitos artísticos y culturales.

TE PUEDE INTERESAR