Nómadas digitales: mochileros tecnológicos

Gran Canaria acogió, recientemente, una nueva edición de Nomad City Las Palmas
NÓMADAS DIGITALES

NÓMADAS DIGITALES

Gran Canaria acogió, recientemente, una nueva edición de Nomad City Las Palmas. Allí, más de 150 nómadas digitales de todo el mundo se dieron cita. Compartieron sus experiencias, anécdotas y se llevaron cada uno un poco del otro.

Los términos nómada y digital pueden parecer, en principio, opuestos. Pero, en la práctica, definen a un colectivo de personas que trabajan dentro del mundo digital y viajan mientras desarrollan su actividad. Evidentemente, sus trabajos no dependen de una ubicación geográfica concreta. Pueden trabajar en cualquier parte siempre y cuando puedan estar conectados a la Red. Su equipaje suele ser una mochila con ropa y un ordenador. Algunos, también, llevan su cámara de fotos con ellos.

Con estas características, está claro que no todo el mundo puede entrar en la categoría de nómadas digitales. Son profesionales de sectores como el periodismo, diseño gráfico, desarrolladores, programadores, fotógrafos, etc.

Además de esto, los nómadas digitales usan la tecnología a su favor para ahorrar el máximo dinero posible. Es por esto que se asemejan a los mochileros que viajan por poco dinero alrededor del mundo.

Para saber más sobre las experiencias de estos mochileros tecnológicos, Carlos Jonay Suárez lidera un evento en Tenerife que tratará de esta forma de vida. Lo hace junto a Rubén Mahugo, Alberto Guelmes, co-fundador y gestor de Local Coworking y Pablo Betancor, que trabaja para IntraHouse, empresa con sede en Gran Canaria y Palo Alto (USA). Entre todos desarrollarán, el próximo día 22 de diciembre, Digital Nomad Experiences 2016, un evento para compartir diferentes enfoques y experiencias, personales y profesionales, acerca de lo que denominan Nomadismo Digital. Será en el local Social Makers situado en la calle San Antonio, 26 en La Laguna.

Carlos Jonay Suárez es gestor de proyectos digitales en CJSS y Dymweb y recalca este factor: “Evidentemente, hay nómadas digitales que trabajan para las empresas más potentes del mundo y tienen varias residencias temporales repartidas en distintos países. Pero la mayoría utiliza la tecnología y las herramientas a su favor para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Buscan sus viajes en Skyscanner, localizan sus residencias en Airbnb o se valen del coliving y el coworking para ello”.

Los nómadas digitales no siempre viajan solos y un aspecto que define muy bien su idiosincrasia es la crear comunidad. Es el caso de Rubén Mahugo, consultor SEO y Marketing Online, que viaja junto a su pareja y su perra y este año han pasado por 21 ciudades de seis países diferentes. Según Mahugo, “es otra manera de viajar, en la que puedes integrarte mejor en la comunidad que visitas, conocer sus costumbres, hacer cosas diferentes lejos de lo turístico, palpando más la esencia que brinda cada lugar. Hay mucha gente que vive viajando, con sus proyectos a cuestas, parejas, personas solas o incluso familias. Es un estilo de vida y ahora está de moda, se llama slow travel es decir, viajar lento. Sentamos base en un país o ciudad y luego recorremos todos sus alrededores con tranquilidad. En nuestro caso, después de pasar dos meses en Cork, Irlanda, decidimos irnos a Breda, al sur de Holanda, aprovechando una especie de beca para emprendedores llamada Erasmus for young entrerpreneurs, y desde allí pudimos recorrer y visitar diferentes ciudades de Bélgica, Alemania, República Checa y Budapest, además de Holanda en donde vimos prácticamente todas las ciudades importantes en los seis meses que allí estuvimos”.

A raíz de esta nueva experiencia, este nómada digital decidió crear un blog de viaje donde relatar sus vivencias en cada país. “En SumandoTiempo.com intentamos acercar la realidad de nuestra vida a esa gente a la que le gustaría lanzarse a esta aventura pero no se termina de decidir, bien por miedo o desconocimiento. Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena a que consigan su sueño y hagan de esto también su estilo de vida”.

Con esta mezcla de culturas y experiencias y dado lo atractivo que puede resultar conocer un lugar nuevo cada pocos meses, perder el sentimiento de pertenencia al lugar de origen podría ser una realidad. Sin embargo, Mahugo lo tiene claro: “¡Eso nunca! Nos  gusta viajar, conocer gente y otras culturas, pero donde quiera que vamos hablamos de nuestras islas e invitamos a nuestros nuevos amigos a visitarnos en nuestro pequeño paraíso. Cuando estás fuera, además, valoras lo que tienes en casa y nos encanta volver. El tiempo, la familia, amigos y el surf siempre nos hará sentirnos canarios”.

Y es que, en contra de lo que pueda parecer, Canarias puede perfilarse como un destino ideal para los nómadas digitales. De hecho, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad número 19 y la primera española en aparecer en la lista de la web nomadlist.com, que establece las mejores ciudades para nómadas digitales del mundo. Carlos Jonay Suárez explica que “somos un destino idóneo por características naturales como el clima benévolo que tenemos en muchas zonas de las islas, pero también por la buena conectividad a Internet, la buena red de transportes y las conexiones aéreas con Europa. Además de esto, el coste de la vida aquí no es caro, sobre todo si comparamos con el norte del continente. ¡Pero aún hay más! Todos los nómadas digitales que recibimos en Canarias nos recalcan que la sociedad es muy abierta y esto es gracias a la mezcla de cultura europea, africana y latinoamericana”.

Sumado a todo esto, Suárez hizo mención al bajo porcentaje de delincuencia que hay en Canarias. “Hay países que son más peligrosos que otros, sobre todo según qué persona sea la que viaje, pero aquí tenemos una tranquilidad que difícilmente se encuentra en otra parte del mundo y no lo digo yo, que no sería objetivo, lo dicen prácticamente todos los nómadas digitales que trabajan aquí”.

Un texto de Bruno Boeri, de Cmayuscula, primera agencia de comunicación especializada en I+D+i de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR