Jorge Pulido: “No es mi estilo imponer”

El presidente en funciones de La Palma se presenta a la reelección para continuar varios proyectos en marcha, además de la recuperación de equipos históricos o la lucha femenina
Jorge Pulido lucha canaria La Palma

Jorge Pulido lucha canaria La Palma
Jorge Pulido espera volver a contar con la confianza de la lucha palmera. DA
El presidente en funciones de la Federación Insular de Lucha Canaria de La Palma, Jorge Pulido, se presentará el próximo día 21 de enero a la reelección del cargo, en una convocatoria en la que pugnará con la candidatura encabezada por Josefina Rodríguez.

Pulido afirma que afronta este proceso electoral “intentando que la gente vuelva a confiar en mí y mi grupo de trabajo. Hay muchos puntos del programa que ya tenemos en marcha y queremos seguir trabajando en ellos, y otros que apostamos por llevarlos a cabo. Creo que formamos un grupo muy bueno de gente que quiere trabajar por la lucha palmera de manera desinteresada, y nuestro afán es que la lucha vuelva a llenar los terreros y volver a los buenos momentos que hubo con muchos equipos en competición”.

Jorge Pulido tiene claro que su mayor apuesta es por la base en la isla de La Palma: “La prioridad en la lucha canaria es trabajar en la base, porque si no nos rejuvenecemos, no habrá relevo para los luchadores que terminen su vida deportiva, a los que pido que sigan vinculados y ayuden. Queremos consolidar el convenio con el Cabildo sobre la inclusión de la lucha en los centros escolares en horas lectivas. Llevamos dos años con este programa y fuimos los pioneros en Canarias en meter la lucha en los colegios en horas lectivas, pues desde que lo aprobó el Gobierno de Canarias, sin una dotación presupuestaria, buscamos la ayuda del Cabildo para comenzar”, detalla. “Damos, además de una parte práctica -agrega-, otra teórica para enseñarles la historia de la lucha, las mañas y las reglas, para que puedan entenderla”.

El equipo de Jorge Pulido también ha mantenido reuniones con varios ayuntamientos para recuperar la lucha en los municipios con tradición. “Intentaremos que pueda salir en competición al menos con equipos de base. Creemos que Tazacorte y Fuencaliente tienen tradición y terreros cubiertos que podrían volver a utilizarse. San Andrés y Sauces no cuenta con terrero, pero sí con otras instalaciones. El ejemplo que hay que es Breña Alta, que tiene este año un cadete”, argumenta.

Asegura que continuará contando con los luchadores para sacar las competiciones insulares. “No es mi estilo imponer. La forma de llevar mi mandato ha sido la de consensuar las decisiones tanto mis compañeros de Junta como con los equipos”.

Cuestionado por las competiciones insulares por pesos y categorías, explica que se reunió el año pasado con los clubes y con la Consejería de Deportes del Cabildo, “pidiendo colaboración para retomar el Fajín y los campeonatos individuales”. Con cuatro mujeres en su equipo, Pulido apunta que si salen elegidos, potenciarán desde la Federación la lucha femenina y agilizarán la formación de un equipo, “buscando las niñas, directivas y financiación para ello”.

El presidente en funciones insiste en que “hemos presentado un programa que podemos cumplir, sin prometer cosas que no se pueden hacer. Además, hemos buscado gente para nuestra plancha sin tocar las directivas de los equipos, pues entiendo que mermarles en su trabajo va en contra del club y de la lucha palmera”. Para finalizar, resalta que la lucha en La Palma necesita también de la implicación de los medios de comunicación, “para acercarla a todos los hogares de la Isla y que vuelva a resurgir”.

El año pasado ya se realizó en la Isla el pesaje de luchadores

La Palma solicitó a la Federación de Lucha Canaria una moratoria para realizar el pesaje de sus luchadores a final de mes. “El año pasado ya realizamos el pesaje de luchadores, cuando otras insulares no lo hicieron”, comentó Jorge Pulido, quien recordó que “vino a la Isla el médico de la Federación, Norberto Marrero. Creemos que esta es la mejor manera, porque si se aparta a un luchador que está correcto, supondría un perjuicio tanto para el equipo como para él” n

TE PUEDE INTERESAR