Prevén 90.000 euros para estudiar los yacimientos bajo la plaza de la Catedral

La partida está prevista en las cuentas de este año y el Área de Patrimonio proyecta que los trabajos se hagan en primavera o verano
Imagen de archivo de los yacimientos encontrados en la plaza, antes de ser cubiertos. / SERGIO MÉNDEZ

El presupuesto del Ayuntamiento de La Laguna de este 2017, que aún no se ha aprobado, contempla una partida de 90.000 euros para estudiar los yacimientos hallado en 2014 en la plaza de la Catedral, durante sus trabajos de remodelación. Así lo informó la concejal responsable del área, Candelaria Díaz, quien explicó que durante la última reunión del Consejo Municipal de Patrimonio se acordó iniciar estos estudios  durante la primavera o el verano de este año, cuando no haya tanto riesgo de lluvias, aunque apuntó que “es una zona complicada porque hay bastante actividad” y tránsito de personas.

Cabe recordar que estos yacimientos se cubrieron en noviembre de 2015, para preservarlos de las inclemencias metereológicas y, además, para evitar las posibles filtraciones a los cimientos del templo en época de lluvias.

La Corporación local detuvo la obra de reurbanización de la plaza de la Catedral en los primeros meses de 2014, tras el hallazgo de unos restos que podían tener valor arqueológico. En concreto, los yacimientos, localizados unos 75 centímetros por debajo del pavimento en renovación, podían tratarse de vestigios pertenecientes a la antigua iglesia de Los Remedios, a los corrales que años después tuvo allí el Cabildo u otras antiguas estructuras.

Durante el primer semestre del año 2015, los estudios con georradares confirmaron el valor arqueológico de los restos y el Cabildo de Tenerife concedió el permiso para su cubrición provisional, hasta la búsqueda de una solución definitiva. Ahora por fin se dará el primer paso para su estudio.

PALACIO DE NAVA
En cuanto al histórico Palacio de Nava, pendiente de los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento necesarios para su uso, el Ayuntamiento de La Laguna sigue en conversaciones con el Gobierno de Canarias tanto para estas obras como para el futuro uso de este espacio, en el que la Universidad de La Laguna  (ULL) ha puestos sus ojos para ubicar su Rectorado.

Sin embargo, “para el municipio es clave ese edificio, sería un centro de interpretación turística clave”, afirmó Candelaria Díaz, quien indicó que “aún no se ha tomado una decisión” pero que “la ULL está viendo para el Rectorado edificios en el casco, pero es un tema del Cabildo, no son edificios municipales”.

TE PUEDE INTERESAR