El PSOE abre una ronda oficial de contactos para una censura a Clavijo

Rodríguez Fraga anuncia que hoy iniciará contactos con PP, Podemos y NC, con el apoyo de la gestora federal, y asegura que, con mayoría progresista, “la moción estaría ya sobre la mesa”
Mario Jiménez y José Miguel Rodríguez Fraga, durante la rueda de prensa que ofrecieron el lunes en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Foto Fran Pallero

El PSOE se ha decidido a dar el paso. Un mes después de que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, destituyera a los consejeros socialistas, rompiendo así el pacto, los exsocios de CC comenzarán hoy una rueda de reuniones formales con PP, Podemos y Nueva Canarias (NC) para sopesar la posibilidad de una mayoría alternativa en el Parlamento. Lo anunció ayer José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la gestora regional del partido, que mantuvo una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con el portavoz de la gestora federal del PSOE, Mario Jiménez, de quien recibió el respaldo al diálogo con otras formaciones en busca del “cambio político” en las Islas. El PP será clave para ello, aunque Jiménez, en su paso por las Islas, haya dejado mensajes como la de que no contempla gobernar con los populares en Canarias.

Lo cierto es que hoy comienza una ronda de reuniones del PSOE con las demás fuerzas parlamentarias de oposición (excepto la Agrupación Socialista Gomera, ASG, que se ha decantado por un apoyo entusiasta a Clavijo) para, en las retóricas palabras de Rodríguez Fraga, “establecer el planteamiento de gestionar en favor de los canarios esta pulsión de cambio”. El también alcalde de Adeje confirmó que la gestora federal da vía libre para estos contactos.

Como “la aritmética parlamentaria no da, tenemos que explorar otras posibilidades centradas en lo que nos une, que es el cambio, y eso posibilita una moción de censura, sin ninguna duda, pero tampoco queremos precipitar los acontecimientos”, refirió el dirigente socialista, en declaraciones recogidas por Efe, al tiempo que aseguró que si el PSOE tuviese “mayoría progresista, la moción ya estaría sobre la mesa”. Y el portavoz federal corroboró que Ferraz “respalda la tarea de buscar un cambio político en Canarias, puesto que es la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.” “Queremos respaldar las sesiones de encuentros que va a empezar el PSOE en Canarias con todos los partidos políticos para verificar lo que ya han manifestado, pero que lo trasladen de manera institucional y fehaciente. Se han pronunciado a favor del cambio Nueva Canarias y Podemos y comparten con nosotros la necesidad de que se produzca un giro político en Canarias, y también tiene que pronunciarse el PP”, apostilló. Para Jiménez, resulta necesario que haya “un pronunciamiento formal”, y abundó en que la iniciativa en la búsqueda del cambio le corresponde al PSOE en Canarias. Una vez termine esta ronda de reuniones, apuntó, “se producirá un diálogo, a su vez, con la gestora federal” para evaluar las opciones que hay, informó Europa Press. Añadió Jiménez que “no se trata de sacar ese cambio por la mínima, sino de buscar un amplio respaldo de todos los partidos” de oposición a Clavijo, pues, a su juicio, es posible que todos participen en él.

CABRERA PREFIERA A NC Y ASG AL PP

El diputado de CC por Fuerteventura Mario Cabrera se manifestó ayer partidario de que el PP no entre en el Gobierno canario, sino que dé apoyos puntuales en el Parlamento, pues este partido“no tiene autonomía, toma las decisiones en base a lo que le digan de Madrid, y así es difícil gobernar”. Por ello, en declaraciones a Canarias Radio, el parlamentario majorero, prefirió que CC busque los apoyos de “diputados de obediencia canaria, suficientes para terminar esta legislatura”. Los cifró en 26, en alusión a los 18 de CC, los 5 de NC y los 3 de ASG.

TOMA DE POSESIÓN DE CARGOS

La consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presidió ayer la toma de posesión del nuevo equipo directivo: Francisco Candil (Políticas Sociales y Vivienda), Emilio Atiénzar (Empleo), Carmen Morales (Protección a la Infancia), Carmen Marrero (Dependencia), Sergio Alonso (SCE), José Miguel González (Trabajo) y Natalia Escuder (secretaria general técnica). La directora del Instituto de Vivienda, Pino de León, no pudo asistir.

TE PUEDE INTERESAR