San Miguel ofrece terrenos para un centro de Educación Especial que sustituya al actual ‘barracón’

Tras la petición de colaboración a los ayuntamientos por parte de la Consejería, el municipio propone acoger un colegio que haga olvidar el de Guargacho, después de la denuncia de DIARIO DE AVISOS
En Llano del Camello residen 3.000 personas y es una de las zonas de expansión de San Miguel de Abona. DA

San Miguel de Abona ha comunicado a la Consejería de Educación que pone a su disposición suelo para construir un centro de Educación Especial que sustituya al actual colegio Adeje, situado en Guargacho, que presenta serias deficiencias y al que acuden cada día una treintena de niños y niñas con discapacidad psíquica severa, como denunció el domingo DIARIO DE AVISOS. El pasado martes, la directora general de Infraestructura Educativa, Ana Dorta, señalaba a este periódico que la Consejería trabaja en la búsqueda de un emplazamiento en la comarca, después de reconocer que las actuales dependencias “no reúnen las condiciones más favorables para albergar a alumnos con necesidades especiales, especialmente por problemas de espacio”. En esas declaraciones, Dorta anunciaba que existe proyecto básico para la nueva instalación, pero no así suelo, por lo que pedía la colaboración de los ayuntamientos para proponer suelo catalogado para uso educativo.

La primera propuesta ha llegado desde San Miguel, localidad en la que se encuentra el actual colegio. Su alcalde, Arturo González, adelantó a este periódico que su municipio pone a disposición del Gobierno de Canarias una parcela de más de 5.300 metros cuadrados en Llano del Camello, núcleo próximo a Las Chafiras, y en el que residen 3.000 personas. “Desde el Ayuntamiento ofrecemos nuestra máxima colaboración a la Consejería, la disponibilidad de suelo no debe ser un impedimento para construir otro colegio en condiciones para estos chicos y chicas”, manifestó González. Es más, el alcalde avanzó que pretende convertir ese lugar en una “gran zona educativa”.

“Ahí debe ir el nuevo instituto de Enseñanza Secundaria, en un terreno de 12.000 metros cuadrados que ya cedimos a la Consejería hace 12 años. Muy próximo se encuentra el CEIP Llano de las Naciones, que ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados, y esa zona entendemos que sería la más adecuada para edificar el colegio para niños con discapacidad, que además -recordó- tiene carácter comarcal”. La proximidad de la autopista también es, a juicio del Ayuntamiento, un factor a favor para elegir como posible emplazamiento Llano del Camello, una urbanización asentada sobre un terreno de un millón de metros cuadrados, la mitad de ellos destinados a zona residencial y la otra mitad a uso comercial e industrial. Arturo González recordó que el actual instituto de Las Zocas está “colapsado”, ya que es un centro con capacidad para 450 alumnos y en el que actualmente estudian 750. “Por eso es clave sacar adelante el instituto de Llano del Camello y crear esa gran zona educativa”, concluyó.

Granadilla, también mueve ficha
El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, confirmó ayer que ha contactado con la directora general de Infraestructura Educativa, Ana Dorta, para ofrecerle la posibilidad de que el Centro de Educación Especial de Guargacho se pueda construir en este municipio. Regalado explicó que se trata de una “primera toma de contacto” y que desde el grupo de gobierno municipal están dispuestos a “trabajar y a estudiar” una posible cesión de suelo para ubicar en Granadilla este colegio, situado en la actualidad en San Miguel de Abona.

TE PUEDE INTERESAR