“Tengo más respaldo popular que Clavijo, pero CC sacó más escaños; hay que cambiar el sistema electoral”

Patricia Hernández, en el salón de pleno del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

Fue la vicepresidenta del Gobierno canario hasta el 23 de diciembre pasado, cuando Fernando Clavijo la destituyó, al igual a los demás consejeros del PSOE, lo que supuso la ruptura del pacto con CC. Patricia Hernández preside ahora el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico. Se le nota que ha elevado el tono contra CC y Clavijo. Por eso, en esta entrevista insiste en que su exsocio en el Gobierno toma decisiones para beneficiar a la sanidad privada y que esa es una de las causas de la ruptura del pacto de gobierno, en el que los socialistas gestionaban este servicio. De hecho, asegura que el recorte real que Clavijo pretendió el pasado año en la Sanidad -el PSOE no lo aceptó- era de 100 millones. Confiesa que ya tiene tomada la decisión de si ser o no candidata a secretaría general del PSOE en Canarias, pero que lo anunciará cuando toque, si bien todos en el partido dan por hecho que optará a ese puesto. Sobre la moción de censura a Clavijo, cree que se están dando pasos de entendimiento entre la oposición que podría preparar el terreno para esa posibilidad, pues CC se ha quedado aislada ya en varios asuntos en la Cámara regional. También afirma desear una moción de censura en La Laguna. Y desvela que en el último pleno del Parlamento, cuando Clavijo le dijo a Hernández que el fuerte de la socialista no eran los números, en realidad se trataba de una alusión a su dislexia en esa materia, algo que, a juicio de la parlamentaria, refleja “la falta de altura moral” del presidente del Ejecutivo regional.

– ¿En qué momento se dio cuenta usted de que Clavijo no era un socio de fiar?
“Teníamos sospechas. Con nosotros acordaba algo en concreto y, de pronto, otras personas venían y te daban versiones contradictorias sobre el mismo asunto. Ocurría, por ejemplo, en Empleo, a propósito del famoso Fdcan. Te llegaba una entidad y te decía: “Se ha comprometido conmigo a tal cosa…” y esa información nunca me llegaba a mí. Con todo ello, cuando le escuchas decir al presidente que Sanidad disponía de más dinero con nuestro consejero, él sabe que es falso. Cuando utiliza un tema tan serio, es cuando dices que no es de fiar”.

-Osea, a partir del verano pasado, cuando criticó la gestión en Sanidad porque, supuestamente, se desbordaba el gasto…
“Fundamentalmente cuando esa afirmación la hace públicamente. Porque es verdad que habíamos tenido reuniones previas en las que pidió, mas bien exigió, esos recortes. Fíjese que hay numerosas cuestiones, pero el tema sanitario fue lo más agrio, pues había que recortar 50 millones solo en el capítulo 1, o sea, en personal, pero en realidad implicaba un recorte de 100 millones en seis meses”.

– ¿100 millones quería Clavijo que recortaran ustedes en la Sanidad pública? Hasta ahora se había dicho que 50…
“50 era solo en personal, pero si recortas en obras, en material, en tratamiento…. Exigía un recorte mayor. Hay unas declaraciones suyas en las que habla de que la desviación en Sanidad era de 150 millones de euros, el triple de lo que puede absorber la Comunidad Autónoma. Pero, bueno, nos plantamos -fue público- y solo aceptamos un recorte de 10 millones. Y advertimos que iba a generar mucho sufrimiento. Pero luego resultó que no hacía falta. Digamos que en torno al verano fue una detrás de otra”.

– Como la moción de censura en Granadilla contra el PSOE…
“Sí, él decía: yo no tengo nada que ver con eso en Granadilla, y luego salen diciendo que él, o su mano derecha, Rosa Dávila…dio el visto bueno a esa moción de censura contra el PSOE”.

– En efecto, la concejal lagunera y dirigente regional de Ciudadanos Teresa Berástegui reveló la operación a DIARIO DE AVISOS: cómo la dirección insular de CC fue la que contactó con ella para que apoyara esa censura contra el entonces alcalde socialista…
“Sí, y lo dijo también el hoy alcalde de Granadilla, que a él nadie de CC le había llamado para decirle que no podía hacer esa moción de censura. CC incumple absolutamente todo. Y no hablo solo de los pactos locales, sino de la infraestructuras sociosanitarias y educativas, del cierre presupuestario…”

– Clavijo y CC sabían, porque es público y notorio, lo que significa para usted Granadilla y el sur de Tenerife, donde tuvo su granero de apoyos en las primarias para ser candidata a la Presidencia en 2015. Osea, que esa censura la hería a usted doblemente…
“El incumplimiento en temas locales en Tenerife es desde el principio y en diferentes temas: Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Arico, Granadilla… En este municipio él firmó que no habría moción de censura. De ahí la frase de que tu palabra no vale un Clavijo. Pero nuestros problemas principales con CC en el Gobierno canario se dieron en Hacienda y Sanidad”.

– En La Laguna el PSOE tiene desde hace meses la posibilidad de una moción de censura…
“Por supuesto”.

– Pero el PSOE se lo ha estado pensando mucho, pese a haber una posibilidad de un gobierno de izquierdas alternativo, porque otros ya han tomado la iniciativa de apostar por ese cambio…
“Es real la posibilidad de un gobierno alternativo en La Laguna, cuestión que yo deseo, y a partir de ahí está claro que antes había un pacto en cascada que ahora no ampara a La Laguna”.

– Osea, cuestión de tiempo…
“Cuestión de para qué. Pero hay elementos para construir “.

– En La Palma podría volverse al pacto PP-PSOE que ya hubo en el pasado mandato y que no se puede decir, precisamente, que castigara luego ambos partidos desde el punto de vista electoral…
“El pacto en cascada no existe ya. Un pacto que por cierto impusieron los que luego no cumplieron. Por ello son posibles pactos alternativos”.

-Es decir, ya nada será como antes en la política canaria…
“Será una época en la que en cada municipio se decidirá, y así debe ser, qué es lo que más interese a sus ciudadanos; coordinado con la ejecutiva regional en el caso del PSOE”.

– Pero si el PP decide apuntalar a Clavijo y entrar a cogobernar, los cambios no van a ser tantos en la política canaria…
“Si decide eso los electores le pasarán factura”.

– ¿Cree que el PP duda qué hacer o que tiene ya un pacto no escrito con CC?
“Yo sólo sé lo que está pasando en el Parlamento, y es que o bien CC pierde o bien desautoriza a sus consejeros. Lo vimos con lo de las torres eléctricas de Lanzarote y Fuerteventura, donde se aprobó lo contrario que proponía el consejero de Industria, con el voto a favor también de CC, desautorizándolo; y también lo hemos visto en el plan de infraestructuras educativas, que la consejera de Educación se ha negado a hacer en tanto en cuanto no se reponga el dinero del Ministerio, y CC la desautoriza Y luego hay otros temas en que CC se queda solo, y lo ha publicado DIARIO DE AVISOS, cómo en las medidas para la Sanidad pública o elevar al 75% el descuento de avión para residentes en islas no capitalinas. Una vez tras otra nos estamos poniendo de acuerdo con los grupos de la oposición. Hay una voluntad de mejorar juntos las cosas. Y lo otro vendrá después…”

– Lo otro es lamoción de censura…
“Insisto en que si el PP decide apuntalar a CC, tendrá un castigo electoral. De eso estoy segura; son muchos los votantes del PP que se me acercan para decirme eso”.

– Pero en el PP no son pocas las voces que dicen que el problema es el PSOE, que no se aclara si quiere pactar o no con ellos…
“El PSOE es evidente que está liderando la oposición y una alternativa a Clavijo. Hemos abierto canales de comunicación que están fraguando en el Parlamento y después de esa ronda de contactos que inició el presidente de la Gestora regional”.

– Osea, se está fraguando una agenda común en la oposición que podría acabar sirviendo para una moción de censura…
“Esto es. Primero el para qué y luego el quién”.

– ¿Por qué ha elevado el tono ahora contra Clavijo en el Parlamento, acusándolo de beneficiar a la sanidad privada?
“Le hablé de la sanidad porque es uno de los temas que más nos enfrentó, la estabilidad presupuestaria versus sanidad, sobre lo que CC dijo mentiras, porque era una excusa para recortar en un área del PSOE. Otro motivo de enfrentamiento ocurrió cuando Clavijo anunció que cerraría el presupuesto sin el visto bueno de su socio, y los socialistas lo paralizamos, se tuvo que llevar a Consejo de Gobierno, porque él no era el dueño de la finca. Nos es que ahora yo haya agriado el tono, es que ahora me tocan labores de oposición”.
– ¿Clavijo representa a determinados intereses empresariales?
“Hay decisiones que se han tomado en la sanidad canaria pública para beneficiar a la privada. Eso es así. Desde el no desarrollo de determinadas infraestructuras hospitalarias hasta la falta de instrumental para pruebas diagnósticas. Es un escándalo que el hospital Doctor Negrín tenga una parte que es privada. Casi todos los conciertos con la privada no se adaptan a la ley de contratos públicos; muchos incluso son preconstitucionales. Está claro que esto beneficia a empresarios concretos. Estamos convencidos de que es una de las causas de la ruptura, la apuesta de PSOE por la pública y por la regularización y fiscalización de conciertos con la privada”.

– ¿Se refiere usted a los hospitales del Norte y el Sur tinerfeños?
“Por supuesto, no tengo la menor duda”.

-¿Y CC los sigue frenando?
“Sí. Lo que yo voy a decir está en el sentimiento de la mayoría de los tinerfeños, y es que hay algo detrás para que llevemos 30 años hablando de esas infraestructuras hospitalarias”.

-¿Qué herencia le dejó usted a Cristina Valido, su sucesora como consejera de Políticas Sociales? Porque la que usted recibió de CC era muy mala…
“El cierre presupuestario adelantado fue un sufrimiento para la dependencia y para políticas sociales, pero la verdad es que tengo que agradecer el esfuerzo que supuso, porque la ejecución presupuestaria superó el 99% en Políticas Sociales y Dependencia. Ese esfuerzo lo hicieron los trabajadores públicos de la Consejería. El primer año de gobierno logramos eliminar la lista de espera para la PCI. Y estábamos empeñados en que al terminar la legislatura se acabaran las listas de espera en Dependencia, y lo íbamos a conseguir”.

-El paro ha bajado, pero seguimos en el vagón de cola…
“Hemos logrado superar nuestras expectativas, 62.000 puestos de trabajo en Canarias en el año y medio en que cogobernó el PSOE. En campaña electoral Australia Navarro, la candidata del PP, prometía 25.000 empleos al año.En 2017 se ha creado la mitad de empleo que en los dos meses primeros de 2016. Para la creación de empleo es mala la inestabilidad política, a la que irresponsablemente nos ha llevado Clavijo”.

– En el tan llevado y traído asunto de la reforma del sistema electoral, ¿esta vez tendremos nuevo método de reparto de escaños en el Parlamento canario para las elecciones de 2019?
“El PSOE ha sido firme en eso siempre. Y en la reforma del Estatuto de Autonomía se metió la posibilidad de la lista regional junto a las insulares”.

– Pero si se aprobara así en las Cortes, aún sería necesaria una ley en Canarias para que se aplicara realmente esa posibilidad en 2019. Eran los tiempos de su pacto con CC, pero ahora…
“CC no va a lograr frenar al PSOE y estoy segura de que el PP va a hacer lo que iba a hacer, como los demás partidos, Podemos, Ciudadanos, IUC o NC”

-Osea, que en las Cortes si es preciso se aprobará esa reforma…
“Es imprescindible. Es que no puede ser quela tercera fuerza en votos vuelva a ser la primera en diputados. Eso no pasa en ninguna parte de España. Yo tengo más respaldo popular que Fernando Clavijo y sin embargo el PSOE es segundo en escaños”.

– La pregunta ya es reiterativa pero la seguirá escuchando a los periodistas mientras no la responda sí o no. ¿Será candidata a la secretaría general del PSOE canario?
“La decisión la tengo tomada y en cuanto se convoque el congreso la haré pública”.

 

“Clavijo hizo un chascarrillo miserable sobre mi dislexia”

En el último pleno del Parlamento el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, replicó a una intervención de Patricia Hernández reprochándole que su fuerte no son los números. La diputada socialista, preguntada para esta entrevista por este diario sobre qué datos son los que cuestionaba el jefe del Ejecutivo, hizo una confesión: “No, Clavijo no estaba cuestionando ninguno de los datos o números que di; son correctos y él lo sabe. Lo que él hace es un chascarrillo miserable sobre la discalculia, la dislexia de los números que yo tengo, algo que él conoce y que hemos hablado muchas veces, como también sabe que saqué matrícula de honor en contabilidad en la Universidad, en mi carrera de Relaciones Laborales. Dicho esto, no espero de Clavijo una disculpa a mi persona; conozco su falta de altura moral y política y también su falta de empatía, pero sí a los miles de canarios que se esfuerzan cada día por superar su dislexia, su discalculia o cualquier otra dificultad diagnosticada o no. Pero ojo, su esfuerzo constante también les hace más fuertes, un orgullo de superación que este presidente jamás conocerá”. En ese pleno parlamentario la exsenadora y exvicepresidenta del Gobierno, y en la actualidad miembro de la gestora regional del PSOE, puso en el disparadero al mandatario de CC, a quien acusó de “especular” con las listas de espera para “hacer negocio” con la sanidad, y de “trabajar para los empresarios de la sanidad” privada.

TE PUEDE INTERESAR