EEUU recuerda a la Policía venezolana que no debe impedir las manifestaciones pacíficas

Asegura que los responsables de la represión y las violaciones de Derechos Humanos tendrán que rendir cuentas
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha recordado a la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional de Venezuela que su “deber” es “proteger” y “no impedir” el desarrollo de manifestaciones pacíficas, un mensaje que llega horas antes de que la oposición se manifieste este miércoles en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Recordamos a las fuerzas públicas –miembros de la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional– así como a los miembros del poder judicial sus responsabilidades constitucionales y legales de proteger, no impedir, las manifestaciones pacíficas”, ha asegurado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Toner ha dicho que Venezuela ha vivido en las últimas semanas protestas sociales después de que el Tribunal Supremo de Justicia “demostrara su falta de independencia del poder ejecutivo con una continua serie de decisiones contra los miembros de la libremente elegida Asamblea Nacional”.

Tras resaltar que hasta la fecha han muerto “seis manifestantes” y varios “cientos” han sido detenidos, Toner ha dicho que hay “relatos creíbles sobre el uso de la tortura” por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Ante la convocatoria para este miércoles de nuevas manifestaciones opositoras, el portavoz del Departamento de Estado ha reclamado al Gobierno venezolano que “cumpla los compromisos” acordados en el marco del proceso de diálogo bajo la mediación del Vaticano, en concreto “la pronta convocatoria de elecciones, el respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional, la inmediata e incondicional liberación de todos los prisioneros políticos y la atención a las necesidades humanitarias del pueblo venezolano”.

“Reiteramos el llamamiento hecho público el 17 de abril por Gobiernos latinoamericanos para que el Gobierno de Venezuela dé de inmediato los pasos necesarios para una pronta solución de la seria crisis que afecta a todos los venezolanos y, de forma creciente, a la región”, ha dicho Toner.

El portavoz del departamento que dirige Rex Tillerson ha pedido a los manifestantes que se expresen “de manera no violenta” y ha condenado “el uso de la violencia contra manifestantes desarmados”. En concreto, ha censurado el uso de bandas armadas bajo control político de la formación gubernamental, el PSUV, para “reprimir a los manifestantes” mientras las fuerzas del orden se quedan sin hacer nada.

Por último, Toner ha dejado claro que las personas responsables de la “represión criminal” de “la actividad democrática pacífica”, del deterioro de las instituciones democráticas y de las “graves violaciones de Derechos Humanos” tendrá que rendir cuentas “por sus acciones” ante el pueblo venezolano y ante “la comunidad internacional”.

TE PUEDE INTERESAR