El saltamontes del Remo habita La Palma “mucho antes” que el hombre

El grupo de entomólogos que trabaja en el conocimiento y recuperación de esta especie amenazada critica las dudas expresadas por Castro sobre su existencia
Saltamontes del Remo o Cigarron palo palmero, especie endemica de la Isla. | PEDRO OROMÍ

El Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET) ha salido al paso de las críticas realizadas por el diputado palmero Antonio Castro Cordobez sobre la suelta del saltamontes del Remo (Acrostira euphorbiae), en las que aseguraba que ni los pastores ni agricultores mayores del lugar lo habían visto en la zona, y aseguran que los “estudios genéticos demuestran que ha estado en Tamanca desde mucho antes del poblamiento humano de la Isla”. Concretan que los pastores consultados por Castro Cordobez, “ciertamente nunca lo han visto ni probablemente lo verán, porque es de actividad sobre todo nocturna, no salta ni vuela y se mimetiza en el espesor de las tabaibas”.

Indican además que “la suposición de que pueda haber sido introducido en La Palma es errónea y hasta ridícula, y más aún que haya sido hecho con aviesas intenciones antidesarrollistas”. En este sentido, cabe recordar que su presencia en el Espacio Protegido de Tamanca es uno de los factores que puede terminar por bloquear el desarrollo del espacio turístico Aridane Golf, proyectado desde hace varias décadas.
Desde el GIET subrayan que el cigarrón palo palmero, como es también conocida esta especie “endémica de La Palma”, tiene “una distribución muy limitada en el suroeste de la isla, siendo el Paisaje Protegido de Tamanca donde se encuentra la mayor parte de sus poblaciones”.

Se da la paradoja además de que a pesar de que su distribución coincide “ampliamente con espacios naturales protegidos, esta especie se enfrenta a graves amenazas para su supervivencia, como los incendios, la presión ganadera, la tala ilegal de su principal planta nutricia, y la presión urbanística para construir campos de golf, hoteles y carreteras”.

Recalcan desde este colectivo de biólogos que por el “reconocimiento de su delicada situación por distintos organismos científicos, conservacionistas y políticos competentes, se han desarrollado hasta cinco proyectos de investigación financiados para garantizar la supervivencia y recuperación de sus poblaciones”. Uno de ellos por el Gobierno de Canarias (2001), dos por el Cabildo de La Palma (2002 y 2003), otro por la Bin Zayed Foundation (2015 -2017) y por la Fundación CajaCanarias (2016).“Estos dos últimos se llevaron a cabo en el Espacio Natural Protegido de Tamanca, y no en el de El Remo (donde fue descubierto por primera vez), cuyo actual grado de deterioro es aún mayor y donde la Acrostira euphorbiae se encuentra en clara regresión”. Ambos estudios, destacan, han recibido el apoyo tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de La Palma y de la Real Sociedad Cosmológica de esta isla, siempre con los correspondientes permisos.

PROTECCIÓN

Esta especie está considerada En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y En Peligro de Extinción en los catálogos español y canario de especies amenazadas. Recuerdan que este últimmo catálogo “fue aprobado por el Parlamento de Canarias con votos a favor del partido al que pertenece” Antonio Castro. Destacan que también está incluida en el Libro Rojo de Invertebrados Amenazados de España, editado en 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

TE PUEDE INTERESAR