Un acuerdo entre Cruz Roja y La Caixa permitirá atender a niños en situación de riesgo

La ONG reforzará el servicio en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide con vales de compra para 180 familias y la contratación de un profesor como apoyo educativo
Los nuevos proyectos de Cruz Roja en el Sur se dirigen a los niños. DA
Los nuevos proyectos de Cruz Roja en el Sur se dirigen a los niños. DA
Los nuevos proyectos de Cruz Roja en el Sur se dirigen a los niños. DA

Cruz Roja reforzará el servicio que presta en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide gracias a un acuerdo alcanzado con la Obra Social de La Caixa, que permitirá ampliar la cobertura a un mayor número de familias.

Concretamente, serán tres los proyectos que se impulsarán en el suroeste de la Isla, focalizados, sobre todo, en los menores de edad. Uno de ellos consistirá en la contratación de un docente para dar clases de apoyo educativo a niños cuyas familias no tienen recursos económicos para contratar a un profesor particular.

Hay que recordar que desde que comenzó el presente curso, en octubre de 2016, son los voluntarios de la ONG los que se han venido encargando de esta tarea (sobre todo, enseñando el idioma a niños extranjeros), que ahora se quiere mejorar con la contratación de un profesional 10 horas a la semana durante un año, según señaló a este periódico la coordinadora de Cruz Roja en la comarca sur, Zoraida Illada, que explicó que, dado lo avanzado del curso, “lo lógico es esperar al inicio del próximo, a partir de septiembre, para contratar al profesor”.

Esta actividad de apoyo educativo, que incluye la merienda para los niños que asistan a clase, se prestará inicialmente en un local cedido por el Ayuntamiento de Adeje en la urbanización Las Nieves, junto al punto de información de Cruz Roja, aunque “se podría buscar algún local más”, según indicó la referente de la organización en el Sur. De la misma forma, los dos días previstos a la semana para esta actividad podrían ser ampliados. Otro de los proyectos, ya en marcha, es la entrega de vales, por valor de 30 euros, a un total de 180 familias para que puedan comprar alimentos de primera necesidad en los supermercados. Una trabajadora social se encarga de evaluar las solicitudes y de aplicar los criterios de valoración establecidos. Además, la aportación de la Obra Social de La Caixa permitirá a Cruz Roja adquirir alimentos básicos y productos de higiene (pañales, sobre todo) para niños de hasta tres años.

Los problemas siguen

Zoraida Illada afirma que siguen existiendo demasiadas familias con problemas económicos en la zona, aunque reconoce que después de casi un decenio parado, “el empleo se mueve algo”. Entre los casos más complicados citó los de los mayores, las personas con problemas de discapacidad, y hombres y mujeres con autoestima baja. “Romper con esa dinámica cuesta”, asegura la coordinadora de Cruz Roja en el Sur.

TE PUEDE INTERESAR