Israel entregó la información filtrada por Trump a Lavrov, según ‘The New York Times’

Israel es uno de los principales aliados en materia de Inteligencia para todo Oriente Próximo, por lo que la revelación podría suponer un contratiempo en las relaciones bilaterales
Trump, por su parte, ha reconocido en Twitter que compartió datos. | REUTERS/Joshua Roberts

La información supuestamente clasificada filtrada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había sido facilitada previamente por los servicios de Inteligencia de Israel, según varias fuentes citadas por el periódico norteamericano The New York Times.

Dichas fuentes, conocedoras del proceso de transmisión, revelan el origen de una información que aludía a planes de ataque del grupo terrorista Estado Islámico. Al menos parte de los detalles fueron facilitados por la Inteligencia de Israel, que pidió expresamente a Estados Unidos precaución en el manejo de estos datos.

Israel es uno de los principales aliados en materia de Inteligencia para todo Oriente Próximo, por lo que la revelación podría suponer un contratiempo en las relaciones bilaterales. Rusia es un aliado clave de Irán, país al que Israel sigue considerando una de las principales amenazas para su seguridad nacional.

El embajador israelí en Washington, Ron Dermer, ha aclarado a ‘The New York Times’ que su país sigue teniendo “plena confianza” en los intercambios de información de Inteligencia y, de hecho, espera “profundizar las relaciones” con Trump en la Casa Blanca.

Según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, Trump ni siquiera sabía “de dónde venían” los datos que compartió y en ningún caso puso en peligro “fuentes” o “métodos” de Inteligencia al compartirlos con Lavrov. Todo se enmarca, ha añadido, dentro del “intercambio rutinario de información” entre dos países.

Trump, por su parte, ha reconocido en Twitter que compartió datos y que está en su “absoluto derecho”. En una comparecencia posterior ante los medios, ha insistido en que la reunión con Lavrov fue “muy, muy provechosa”, sin aludir directamente a la polémica.

TE PUEDE INTERESAR