Los tambores de Bloko del Valle llevan tres años sonando en Arico

La alcaldesa, Elena Fumero, amenaza con prohibir los ensayos que la batucada viene realizando una vez a la semana en El Porís, a raíz de una protesta vecinal por el “ruido”
Fotografías: Andrés Gutiérrez

Casi un centenar de componentes del grupo de percusión Bloko del Valle ensayó ayer desde las seis a las ocho de la noche en la plaza de la Punta de Abona, como vienen haciendo desde hace casi tres años en distintos parajes del Porís de Abona, tras un acuerdo con la asociación de vecinos y el Ayuntamiento de Arico.

Sin embargo, a raíz de unos comentarios en redes sociales de un reducido número de vecinos, la alcaldesa, Elena Fumero, le comunicó la semana pasada a Unai Cañada, el director de Bloko del Valle, que iba a prohibir los ensayos y que les enviaría a la Policía Local, algo que ayer no sucedió. En esa reunión, en la que no se dejó hablar al presidente del grupo, Gotzon Cañada, la alcaldesa comunicó que iba a aplicar la normativa de actividades, a pesar de no tratarse de una actuación en la calle o sitio público, sino de un ensayo, como se ha venido realizando desde hace tres años en la plaza y avenida de El Porís, y como se hizo ayer, en la plaza de la ermita de La Punta.

Unai Cañada se ha extrañado de la polémica suscitada a raíz de los comentarios de una vecina y no entiende que la alcaldesa, Elena Fumero, no se haya puesto en contacto con el grupo para tratar de buscar “un acuerdo amistoso”, entendiendo que algunos “puedan llamar ruido” a lo que para ellos “es arte”, señaló, mientras recordó que Bloko del Valle tiene en sus filas, pese a que algunos lo hayan negado, a muchos componentes de Arico, y que en los tres años que llevan ensayando en el municipio han colaborado con actos del Ayuntamiento, talleres en los institutos y un buen número de actividades.

Bloko del Valle es una asociación musical y sociocultural sin ánimo de lucro con sedes en Tenerife (La Orotava), Euskadi, Kenia y Cabo Verde, que desde el 20 de febrero de 2010 viene proponiendo la música para fomentar valores de respeto, asertividad y compañerismo, promover la tolerancia en la convivencia y el conocimiento de otras realidades y formas de entender la vida, y también como medio para fomentar la equidad, la cooperación y el intercambio cultural, especialmente a través de la percusión.
“Tratamos de desarrollar un movimiento social de cohesión y participación ciudadana, con la percusión como nexo y nunca vamos a ir en contra de los vecinos, ni de Arico ni de ningún lado”, remarcó un preocupado Unai Cañada.

Mañana se celebra el pleno pedido por el PSOE sobre parques eólicos

Mañana muy temprano, desde las nueve, se celebrará el pleno extraordinario pedido por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arico para exigir la suspensión cautelar de los parques eólicos. El PSOE planteará recurrir al Juzgado para solicitar la medida de suspensión cautelar de los proyectos eólicos que no se ajustan a los acuerdos plenarios del Ayuntamiento, entre otras medidas, subraya Olivia Delgado, portavoz del Grupo Socialista. Destaca además que los proyectos han sido informados desfavorablemente por los técnicos municipales. Para Delgado, urge garantizar la demanda energética, impulsando un modelo alternativo basado en las energías renovables, pero planificando también el territorio, y este es un asunto en el que no se ha avanzado n

TE PUEDE INTERESAR