Los turistas británicos continúan viniendo “cada vez con más fuerza”

La consejera regional de Turismo confía, en respuesta al diputado José Manuel Pitti (CC), en que en los próximos dos años el ‘brexit’ no merme la intensa afluencia de visitantes.
Imagen de la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, durante la comparecencia. DA
Imagen de la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, durante la comparecencia. DA
Imagen de la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, durante la comparecencia. DA

Los visitantes del Reino Unido continúan viajando a Canarias “cada vez con más fuerza”, siendo en marzo el crecimiento interanual acumulado del 12%. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, contestaba así ayer a una pregunta del diputado del Grupo Nacionalista, José Manuel Pitti, sobre si los turistas británicos continuaban eligiendo Canarias, pese al proceso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sea cual sea la fórmula que adopte Reino Unido, quedan al menos dos años para que los británicos puedan seguir viajando por Europa en las mismas condiciones, y, aunque la incertidumbre no es buena para tomar decisiones, esta situación no frena a los británicos, para quienes viajar es una necesidad y un gasto “al que no desean renunciar”, añadió Lorenzo. La consejera insistió en que, aunque es pronto, no hay evidencias de un cambio de tendencia en los británicos en este aspecto y, por lo tanto, “no hay de qué preocuparse”.

“Se ha mantenido la renta disponible de las familias, aunque se espera que la inflación importada, como consecuencia de la depreciación, termine moderando ligeramente la capacidad de gasto”. Tras el referéndum del brexit, la libra se depreció el 10%, y ahí se ha mantenido, “con pequeñas oscilaciones, hasta el momento”.

Lorenzo indicó que la revista Travel Weekly ha publicado unos cálculos realizados por la firma británica de cambio Travelex en los que estiman un aumento de precios de los paquetes del 18,2%. “Calculan que para una familia británica (cuatro miembros) esto supondrá un sobrecoste de 518 libras respecto al pasado año (desde 2.333 libras hasta 2.851 libras este verano).

En cualquier caso, “el gasto en destino de los británicos, a pesar de que en 2016 se redujo (-3,7% de variación anual en el gasto medio por turista y día, tanto en origen como en destino), de momento es pronto para anticipar cambios dada la evolución mostrada hasta ahora, sin una tendencia clara. “No hay evidencias de cambio de tendencia en el corto plazo”.

Las aerolíneas tienen el escenario más complicado posible por una posible cancelación de la quinta libertad tras el brexit, continuó Lorenzo, quien dijo que ello ya está haciendo a las aerolíneas británicas muy vulnerables en bolsa. La cancelación de la quinta libertad supondría una manera de dejar fuera del mercado a un duro competidor, prosiguió la consejera, quien explicó que aerolíneas como Easy Jet y Ryanair (esta última irlandesa, pero con gran número de operaciones en Reino Unido) piden que se tome en serio este asunto. Es vital que se mantenga la política de cielos abiertos entre Reino Unido y la UE porque se corre el riesgo de volver a la época anterior de excesiva regulación y encarecimiento de los billetes, según indicó María Teresa Lorenzo, quien, no obstante, dijo que, por el contrario, para operadores como TUI y Thomas Cook el brexit no está afectando a los viajes de los británicos.

ALQUILER VACACIONAL

La consejera también se refirió a la reciente sentencia sobre el alquiler vacacional y señaló que el Gobierno de Canarias “no está de brazos cruzados” y trabaja para modificar el decreto.

TE PUEDE INTERESAR