Homenaje al espíritu chicharrero

La Rambla de Santa Cruz acoge la exposición de los ocho ‘chicharritos’ finalistas del concurso impulsado por el Organismo Autónomo de Cultura y la Fundación Cepsa
Reportaje gráfico: Andrés Gutiérrez

Es la imagen del pasado marinero de Santa Cruz, ese del que muchos se olvidan y que le da nombre al gentilicio con el que otros municipios conocen a los que viven en la capital, chicharreros. Y es que la imagen de este pescado se cuela en las rendijas de una ciudad que le rinde homenaje de forma velada unas veces (si se fijan en las losetas de las aceras podrán comprobar que en algunas de ellas aparecen el susodicho chicharro) y otras de manera mucho más ostentosa, como la plaza del Chicharro y la escultura que la preside. Ayer el paseo de Las Tinajas se sumó a este homenaje con la inauguración del conjunto escultórico compuesto por los ocho chicharritos finalistas del concurso convocado por el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Cultura, y la Fundación Cepsa. Las piezas permanecerán expuestas al público hasta el 15 de junio, en coincidencia con el plazo abierto para que la ciudadanía pueda participar en la elección de las tres mejores. Y es que estas ocho piezas, creadas por otros tantos artistas, permiten ver a los chicharritos vestidos con ganchillo, con miles de espejos o con los colores del arcoíris. También las flores o los tonos marinos que recuerdan su origen o incluso algunos con colores como el rosa o el dorado más festivo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acudió ayer a esta inauguración y recorrió el paseo de Las Tinajas. Lo hizo acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Zaida González; el concejal de Cultura, José Carlos Acha; el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y la presidenta del jurado, Maribel Nazco, además de los autores de estas creaciones escultóricas.

Bermúdez destacó que con esta iniciativa cultural se pretende “realzar uno de los símbolos más importantes de nuestra ciudad, con la inestimable colaboración de los artistas. Cepsa ha colaborado con nosotros para hacer realidad este proyecto y, una vez concluya el concurso, las esculturas se instalarán en los cinco distritos del municipio para que todos los santacruceros se sientan representados”. Fernández-Sabugo expresó su satisfacción “por poder dar visibilidad al talento de los artistas que han participado en este proyecto, contribuyendo, de esta manera, a embellecer uno de los lugares de paseo más frecuentados de Santa Cruz por vecinos y turistas”.

Tras agradecer también el apoyo de la Fundación Cepsa, Acha recordó que a la convocatoria concurrieron un total de 45 propuestas. “Aquí podemos contemplar a los ocho bocetos seleccionados por el jurado, que, finalmente, se han plasmado en estas esculturas que dentro de poco se convertirán también en parte del paisaje artístico de Santa Cruz”. Para Maribel Nazco, la presidenta del jurado que seleccionó a los ocho finalistas, el acabado de las obras no puede ser mejor después de haberlas contemplado primero en los bocetos. “Están muy cuidados, lo han hecho con verdadero originalidad y un acabado muy real. Los felicito a todos”.

 

CARACTERÍSTICAS

Cada una de las obras, realizadas en fibra de vidrio y resina de poliéster, mide 2,30 metros de altura incluyendo la peana y refleja la particular visión de sus creadores sobre este destacado símbolo de la capital. Los ciudadanos que lo deseen tendrán ahora hasta el 15 de junio para elegir, a través de un nuevo concurso, a las tres piezas más destacadas de las que se encuentran expuestas en el paseo de Las Tinajas, donde podrán contemplarlas con mayor detalle y conocimiento de causa antes de votar por sus propuestas favoritas.

Para hacerlo deberán utilizar la página web municipal (www.santacruzdetenerife.es) o la red social Facebook. Los artistas que más votos reciban optarán a los tres primeros premios, dotados con 1.000, 500 y 300 euros, respectivamente. La elección de las tres esculturas ganadoras saldrá, finalmente, de la valoración realizada por un jurado especializado, que supondrá el 60% de la nota final, y por la votación popular, que aportará el 40% restante. Las piezas solo están identificadas con un número, por lo que se vota el diseño y no a su autor.

Las ocho propuestas seleccionadas para su exposición en el paseo de las Tinajas, en la rambla de Santa Cruz, fueron presentadas por Arganda Lorenzo Padrón (sin título); Francisco García González (El Chicharro disfrazado de dorada); Inmaculada Juárez Pérez (Agua y vida mithologycal); Liseth Rodríguez Figuera (Chicharrito reflejo); Manuel Martín Díaz (Corazón de Santa Cruz); Mónica Brito García (By mercy bouquet); Pablo Falcón Muñoz (Chicharro style); y Raiber González Hechevarría (Sueño de arco iris).

TE PUEDE INTERESAR