“Queremos que el sindicato sea útil para aprovechar la recuperación económica”

Inocencio González preside el Comité de Empresa del Cabildo de Tenerife y aspira a convertirse en secretario general de Comisiones Obreras en Canarias
Inocencio González (CC.OO.). / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Inocencio González (CC.OO.). / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Inocencio González, candidato a la secretaría general de CC.OO. en Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Inocencio González preside el Comité de Empresa del Cabildo de Tenerife y aspira a convertirse en secretario general de Comisiones Obreras en Canarias. En el congreso extraordinario de hace casi dos años se quedó a las puertas de lograrlo.

-La reválida…
“Sí, efectivamente, hace dos años, en el congreso extraordinario, presenté una candidatura alternativa. En aquel entonces tenía una mayoría de avales”.

-¿Qué ocurrió?
“Pues, que se presentaron otras dos candidaturas y en el último instante, en la fase previa a la votación, una de las candidaturas [la de Antonio Pérez, el secretario general de Gran Canaria] se retiró y sus votos fueron para Carmelo. Salió por cuatro papeletas de diferencia”.

-¿Por qué otra vez ahora?
“Los números son importantes: de 150 delegados, tenemos 84 avales. Pero, fundamentalmente, nosotros entendemos que las cosas se pueden hacer de forma diferente”.

-¿Cómo?
“Con mayor democracia interna, mayor participación, con mayor transparencia y con mayor eficacia. Y ofreciendo tanto a las secciones sindicales como a los delegados y a los afiliados en su conjunto un mejor servicio, con un sindicato más próximo”.

-¿En este congreso se confrontan dos modelos?
“Si hay una candidatura alternativa es que son dos formas de entender el gobierno y la gestión del sindicato. No estoy diciendo con ello que no haya democracia interna, sino que hay que profundizar. Queremos, sobre todo, que Comisiones Obreras sea una herramienta útil en un momento en el que todo hace suponer que va a haber una recuperación económica. El sindicato tiene que ser más activo, estar más próximo a los centros de trabajo, a los asalariados”.

-¿Se ha institucionalizado demasiado, o qué?
“La participación institucional del sindicato es necesaria. Pero también, la regeneración ética, compartir las propuestas, que se normalice la participación del afiliado”.

-¿De qué apoyos se nutre este proyecto?
“Prácticamente tenemos presencia en todas las federaciones a excepción de dos y en todas las uniones insulares. De hecho, disponemos de mayoría en la mesa presidencial del congreso y en las diferentes comisiones de candidaturas y resoluciones. Es un apoyo plural y diversificado”.

-Más allá de los deseos, ¿cuáles son las perspectivas?

“Es cierto que una cosa es el aval y otra el voto que se mete en la urna. Bueno, si todo va como nosotros esperamos, ganaríamos por mayoría absoluta”.

-El congreso confederal está a la vuelta de la esquina…
“En junio”.

-Las relaciones con la dirección de Canarias se han deteriorado, especialmente a raíz de la fusión de dos federaciones…
“A nosotros se nos tacha de oficialistas”.

-¿Lo son?
“Si ser oficialista es compartir un proyecto confederal, donde se garantiza la participación democrática y la regeneración ética del sindicato, a nosotros nos vale esa etiqueta. Yo no veo en el proyecto confederal un déficit de participación, de democracia interna. Es verdad que determinados comportamientos aislados han trasmitido a la opinión pública una visión no deseable”.

-¿Cuál debe ser el papel de un sindicato en un escenario de recuperación económica?
“Un papel redistributivo, que esta recuperación se traduzca básicamente en mejorar las condiciones de empleabilidad, de condiciones de trabajo y de salario en aquellos que más sufrieron y aportaron para salir de esta crisis. Eso se consigue a través de una acción reivindicativa”.

TE PUEDE INTERESAR