Tachan de “show” y “numerito” la visita de Alonso a las obras de la TF-1

El alcalde de Arona acusa al Cabildo y al Gobierno de Canarias de tratar al Sur como una “zona periférica” de la Isla, mientras que el líder del PP tinerfeño pide al presidente insular “más seriedad y menos fanfarria mediática”
Carlos Alonso conversa con un técnico durante la visita nocturna a las obras del pasado miércoles. ANDRÉS GUTIÉRREZ

De “show”, “numerito”, “fanfarria” y “cortina de humo” calificaron ayer el alcalde de Arona, José Julián Mena (PSOE), y el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, la visita que realizó en la noche del miércoles a las obras de asfaltado de la autopista del Sur el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), acompañado de los medios de comunicación. El desplazamiento, al que se sumaron varios representantes del grupo de gobierno y los alcaldes de Granadilla y San Miguel, ambos de CC, se produjo al kilómetro 69, donde las máquinas extendedoras y los rodillos vibratorios ultimaban el alisamiento del firme para que hoy viernes pueda estar finalizado el tramo de 900 metros que ha provocado, esta semana, atascos monumentales, especialmente el lunes, día en el que miles de automovilistas quedaron durante horas atrapados por la obra.

“Con shows como el del miércoles, Carlos Alonso intenta desviar la atención de la falta de gestión de las infraestructuras en el Sur por parte de la institución que preside. Somos el motor económico de la Isla y el Cabildo y el Gobierno de Canarias, responsables de que decenas de miles de personas sufran los atascos en la TF-1, nos tratan como si fuéramos una zona periférica de la Isla; no nos merecemos este trato”, manifestó a DIARIO DE AVISOS el alcalde de Arona, municipio en el que se ejecutan los trabajos.

“Invito a Carlos Alonso a que venga por la mañana a ver las colas que sufren miles de personas de mi municipio y de la Isla y recorra conmigo el pésimo estado de las carreteras de competencia insular”, apostilló Mena, que recordó que el Ayuntamiento ha exigido “cientos de veces” -la última en el pleno municipal de mayo por unanimidad- el arreglo de las vías y un estudio de movilidad “serio y riguroso” para los próximos años.

“No puede ser que un turista tenga que salir cuatro horas antes de su hotel para garantizar que no pierde su vuelo, con un aeropuerto tan cerca; como tampoco es aceptable que la gente que trabaja en el Sur pierda horas en colas kilométricas para acceder a su puesto de trabajo”, señaló el regidor aronero.

Varios operarios trabajan de noche en el tramo de la autopista del Sur entre Guaza y Parque La Reina, en el municipio de Arona. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Por su parte, Manuel Domínguez mostró ayer su rechazo “por el numerito que montó Alonso con los medios informativos en la TF-1 para tapar los impresentables socavones de una de las principales vías de la Isla”. En un comunicado, el líder del PP tinerfeño y consejero del Cabildo recomienda al presidente que “actúe con mayor seriedad y menos fanfarria mediática para hacer posible que las inversiones estatales que están a disposición de Tenerife en los presupuestos de este año se puedan materializar”. Domínguez denunció que la “falta de diligencia y la incapacidad de gestión del Gobierno de Canarias y del Cabildo” están provocando que Tenerife se quede al margen de la recuperación económica.

“A mí se me caería la cara de vergüenza si tuviera que explicar a los ciudadanos que tendrán que sufrir durante más tiempo el desastre diario de las carreteras”, apuntó, haciendo hincapié en el “grave retraso” que se ha producido en el mantenimiento de las vías de la Isla, “algo que es competencia del Cabildo”, recordó.

A juicio del dirigente popular, “lo mejor que se le da a Alonso es montar numeritos y crear cortinas de humo, consciente de que no ha hecho la tarea durante estos dos años. Ahora quiere vender a bombo y platillo que su Gobierno se pone las pilas, como si el problema del mal estado de las carreteras fuera nuevo para ellos y para los ciudadanos de esta Isla”.

severo deterioro

Desde el Cabildo se subraya la dificultad que presentan los últimos trabajos de repavimentación de la TF-1, dado el severo deterioro del firme por el que circulan 80.000 vehículos diarios, que ha obligado a retirar hasta 20 centímetros de profundidad de asfalto, lo que conlleva que la configuración del pavimento no se pueda hacer en un solo día. La previsión del Cabildo es concluir hoy las obras entre Guaza y Parque La Reina y centrar a partir del domingo por la noche toda la artillería pesada en el tramo que falta, entre el kilómetro 61 y 62 (sentido sur), que exige una actuación idéntica al tramo que acaba de ser reparado. La previsión desde la dirección de obra es que los trabajos duren cinco noches. A partir de ahí, quedará completar la capa de rodadura con una actuación destinada a evitar fisuras entre carriles y garantizar una mayor durabilidad. Esta primera fase de la obra, que abarca entre el aeropuerto y Fañabé, con casi cuatro millones de presupuesto, estará concluida a principios de agosto.

“No ha habido improvisación, las obras son así, molestas, y por ello hay que pedir disculpas a los conductores, pero la TF-1 va a quedar en óptimas condiciones”, manifestó el presidente insular durante su visita nocturna al kilómetro 69.

La planta de asfalto del Polígono de Güímar fabrica el material reciclado

Previamente a la visita a la TF-1, el presidente del Cabildo y los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, acompañados por el director facultativo de la obra, Sergio Leiva, visitaron la planta de asfalto ubicada en el Polígono Industrial de Güímar, donde se fabrica el material que se utiliza en la TF-1, que tiene como novedad la reutilización de materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme, lo que supone un ahorro económico y un mayor cuidado del medio ambiente. Se utilizará el 25% del material reciclado, mientras que el de la capa de rodadura será nuevo.

TE PUEDE INTERESAR