candelaria

Candelaria implanta tarifas “progresivas” del agua para incentivar el ahorro

La modificación de los costes en el abastecimiento salió adelante con los votos del PSOE; los precios no se actualizaban desde 2017
calor en Canarias
Imagen de archivo de Caletillas, en Candelaria. | Sergio Méndez

Concienciar de los costes a los usuarios, buscar la equidad social e incentivar el ahorro del agua son los tres objetivos que han promovido la implantación de la modificación de la tarifa del abastecimiento de agua aprobada ayer en el pleno municipal de Candelaria.

Así lo indicó el gobnierno local, que recuerda que las tarifas del agua no se actualizaban desde 2017. Durante este tiempo, se ha encarecido el precio de la compra del líquido a los proveedores un 30,9%, a lo que hay que sumar otros costes, como el incremento del precio de la electricidad y de los suministros, según detalla el gobierno.

La nueva estructura tarifaria elimina el consumo mínimo de 10 metros cúbicos, fijado en 12,50 euros, se consumieran o no. Con el nuevo sistema, se ha establecido una cuota por la prestación del servicio de abastecimiento doméstico de 14,25 euros al bimestre. Así, desaparece el consumo mínimo obligatorio establecido, que no fomenta el ahorro de agua y que afecta al 11% de los usuarios del servicio, que no consumen agua, por lo que se deduce que son viviendas que están vacías o son segundas residencias.

Con la implantación de la cuota de servicio, se facturará desde el primer metro cúbico consumido, pero, en busca de la equidad social, explica el gobierno que dirige Mari Brito, se ha disminuido el precio del primer bloque, de 0 a 10 metros cúbicos, establecido en 1,25 euros el metro cúbico a menos de la mitad, siendo el nuevo precio de 60 céntimos el metro cúbico. También se ha disminuido la cantidad del segundo bloque, establecido de 10 a 30 metros cúbicos.

Además, en los consumos industriales se establece una cuota de servicio, desapareciendo también el mínimo de 10 metros cúbicos. Se fijan cuatro bloques, frente a los dos anteriores, con precios también progresivos.

TE PUEDE INTERESAR