sociedad

Baile sobre Ruedas, una actividad en la que participan 8 personas con discapacidad severa

Con esta actividad, desde Queremos Movernos, pretenden hacer visible que la participación y la normalización de la vida de las personas con discapacidad es posible

Hoy lunes ha sido presentado Baile sobre Ruedas, una actividad en la que participan 8 personas con discapacidad severa, a las órdenes de Roberto Escarvajal Samarín y Ana Isabel González Herrera.

Las discapacidades que presentan los participantes son: ataxia, distrofia muscular, esclerosis múltiple y parálisis cerebral, teniendo en todos los casos un porcentaje de discapacidad superior al 76%, alcanzando en algunos casos el 94%, lo que nos puede dar idea de las reducidas posibilidades de movilidad con las que cuentan.

Estas dificultades de movilidad no les han impedido empezar a prepararse para bailar, gracias a la ilusión y el afán de superación que les hace luchar día a día para normalizar la discapacidad.

Con esta actividad, desde Queremos Movernos, pretenden hacer visible que la participación y la normalización de la vida de las personas con discapacidad es posible. En esta ocasión lo demuestran 8 personas con discapacidad que tienen un alto grado de dependencia.

Roberto Escarvajal Samarín se inició en la danza en los Ballets de Tenerife, de los que es miembro fundador. Más tarde ingresa en el Instituto del Teatro de Barcelona, como popularmente se conoce a la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Barcelona, donde completa los estudios superiores, terminando la carrera de danza en la especialidad de clásico en la escuela del maestro Joan Tena. Ha vivido por y para la danza, siendo bailarín, coreógrafo y director artístico, hasta que se le manifestó una discapacidad que le lleva a retirarse de la actividad. Para él este proyecto es ilusionante y considera que va más allá de un simple baile. Significa que estamos vivos, reímos, lloramos y también queremos bailar a golpe de corazón que es lo que de verdad importa. “Si la vida es un tango, a nosotros nos toca bailarlo igual que a los demás, pero eso sí: en silla de ruedas”.

Ana Isabel González Herrera es profesora de la Facultad de Educación de la ULL. Doctora en Pedagogía, desde 2002 hasta la actualidad desarrolla talleres de educación inclusiva para niños y niñas con discapacidad, con problemas de movilidad, dificultades de comportamiento y distintos trastornos generales del desarrollo, para diversos ayuntamientos. Estos talleres se basan en la psicomotricidad relacional y la expresión artística, especialmente expresión corporal, ritmo y movimiento. Imparte cursos, ponencias y seminarios sobre atención a la diversidad y la educación inclusiva, tratando de unificar la pedagogía y la expresión artística para trabajar con la diversidad.
“Para mi Baile sobre Ruedas supone la posibilidad de trabajar con personas que saben sacar de sus circunstancias, el máximo jugo”. Así se expresa esta mujer, profesional y solidaria, que piensa que sigue aprendiendo que la posibilidad de movimiento es infinita, a pesar de las dificultades para trabajar con este grupo, lo que le anima a seguir en la lucha de la vida y en su camino profesional, haciendo trabajo con la diferencia.

Desde Queremos Movernos han querido agradecer a la empresa TITSA que nos permitieran desarrollar las clases en el Intercambiador de Guaguas de Santa Cruz. Sin esa autorización esta actividad no habría sido posible, y a Roberto Escarvajal y a Ana González el tiempo que altruistamente dedican a esta actividad, su compromiso y su generosidad.
También al grupo de bailarines les deseamos la mayor suerte, para que con ellos llegue a la sociedad un testimonio continuo de que la inclusión y la igualdad, son posibles.

TE PUEDE INTERESAR