crisis venezuela

Los diputados logran salir del Parlamento venezolano tras horas de asedio

De acuerdo con la información recogida por medios locales, al menos cinco diputados opositores han resultado heridos, entre ellos Américo de Grazia, que ha sido atendido de urgencia por un fuerte golpe en la cabeza

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha establecido un perímetro de seguridad en las entradas de la sede del Parlamento venezolano para permitir la salida de las más de 300 personas que quedaron dentro en un asalto en el que varios diputados resultaron heridos.

Tras más de ocho horas retenidos en la sede parlamentaria, la GNB ha abierto un espacio “suficiente” para que pudieran salir las personas que había en el interior.

“En la Asamblea Nacional estamos secuestrados 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados por grupos armados afectos al Gobierno”, ha señalado el Parlamento, controlado por la oposición, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Varios diputados venezolanos han resultado heridos este miércoles debido a un ataque lanzado por civiles armados contra la Asamblea.

Legisladores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- han indicado que en torno al mediodía (hora local) civiles armados que llevaban desde primera hora merodeando por la zona han entrado en el Parlamento y han atacado a varios diputados.

De acuerdo con la información recogida por medios locales, al menos cinco diputados opositores han resultado heridos, entre ellos Américo de Grazia, que ha sido atendido de urgencia por un fuerte golpe en la cabeza. “Vamos a defender a Venezuela, para eso fuimos electos. Cueste lo que nos cueste seguiremos”, ha dicho otro de los heridos, Armando Armas, según ‘El Nacional’.

La Asamblea Nacional ha denunciado en Twitter el “secuestro” de los diputados y de empleados de la sede parlamentaria y ha acusado Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de permanecer impasible ante la situación. La Fiscalía, por su parte, ha confirmado la apertura de una investigación sobre los “ataques”.

El presidente, Nicolás Maduro, se ha apresurado a condenar estos “hechos, extraños”, atribuidos a seguidores del chavismo. “Condeno absolutamente esos hechos hasta donde los conozco en este momento (…). Los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia”, ha declarado al término de un desfile militar por el Día de la Independencia.

El excandidato presidencial Henrique Capriles ha cuestionado las palabras de Maduro y ha denunciado que los grupos chavistas preparaban desde el miércoles “el asalto y ataque” a la Asamblea Nacional. “¡A los paramilitares los coordina (Néstor) Reverol!”, ha añadido, en alusión al ministro del Interior.

La activista Lilian Tintori, mujer del opositor encarcelado Leopoldo López, también ha considerado a Maduro “responsable de la agresión” contra los diputados, que ha descrito como “terrorismo de Estado”.

TENSIÓN

No es la primera vez que la sede legislativa sufre un ataque desde que la MUD ostenta la mayoría parlamentaria, a raíz de las elecciones parlamentarias de 2015, que cambiaron el equilibrio de poder en el Congreso tras décadas de hegemonía ‘chavista’.

Estos incidentes se enmarcan en la ola de violencia que recorre Venezuela por la represión de las manifestaciones opositoras. Desde abril, cuando comenzaron las protestas de la MUD, unas 90 personas han muerto y miles han resultado heridas, de acuerdo con la Fiscalía.

La MUD, apoyada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y por la Organización de Estados Americanos (OEA), acusa al presidente, Nicolás Maduro, de interferir en los demás poderes del Estado para mantenerse en el Palacio de Miraflores. El ‘chavismo’, por su parte, denuncia un “golpe de Estado”.

A pesar de los incidentes, la Asamblea Nacional ha celebrado este miércoles la sesión prevista y ha aprobado el referéndum solicitado por la MUD para preguntar a la ciudadanía por la Asamblea Constituyente y el papel que deben desempeñar las Fuerzas Armadas. La consulta, rechazada por el Gobierno por ilegal, está prevista para el 16 de julio.

Punto final

Venezuela sigue avanzando en una dramática espiral de violencia que ya pone en cuestión y riesgo la democracia del país. El asalto violento ayer a la Asamblea Nacional por seguidores chavistas, ante la mirada atónica del mundo, presenta un preocupante panorama guerracivilista que el Gobierno de Maduro, lejos de aplacar, parece querer reavivar igual que un fuego con gasolina.

TE PUEDE INTERESAR