el sur, la fortaleza econÓmica de tenerife: arona

“Ya debemos hablar de un área metropolitana del Sur”

José Julián Mena cumple su primer mandato al frente del Ayuntamiento de Arona, el tercer municipio de la Isla en población, tras lograr una clara victoria en las elecciones de 2015 (se quedó a menos de un centenar de votos de la mayoría absoluta) que rompió una larga hegemonía de CC en el municipio
José Julián Mena
José Julián Mena
José Julián Mena,alcalde de Arona. / DA

José Julián Mena cumple su primer mandato al frente del Ayuntamiento de Arona, el tercer municipio de la Isla en población, tras lograr una clara victoria en las elecciones de 2015 (se quedó a menos de un centenar de votos de la mayoría absoluta) que rompió una larga hegemonía de CC en el municipio. Tras superar el ecuador de su gestión, Mena mira el futuro con optimismo y no esconde su aspiración de convertir a Arona en la capital del área metropolitana del Sur.

-¿Cómo definiría el papel que desempeña Arona en el desarrollo de la comarca y de la Isla?

“Arona es un municipio en crecimiento, tanto en población como en economía. Somos el tercero de la Isla y el quinto de Canarias, en presupuesto y habitantes. De hecho, ya superamos las 93.000 personas empadronadas, pero, por nuestra realidad turística, tenemos una población flotante de unas 250.000 personas al día en un territorio de 80 kilómetros cuadrados. Miles de tinerfeños se desplazan cada día a nuestra ciudad y a la comarca porque es aquí donde se genera empleo. Somos el motor económico de la Isla. Considero que ya debemos hablar de un área metropolitana del Sur, que, desgraciadamente, es la que menos inversión supramunicipal recibe. Pero estamos trabajando para dar unos servicios de calidad a residentes y visitantes y convertirnos en un referente”.

-¿Arona aspira a ser capital de esa área metropolitana del Sur?

“Esta comarca tiene muchos factores en común, también con el resto de la Isla y de Canarias. No somos un mundo diferente y aislado, pese a esa percepción de lejanía cultural que ha arraigado entre algunos sectores. Por nuestra historia y experiencia, tenemos mucho que aportar y Arona quiere ser ese referente de futuro. Estamos preparados y con ganas”.

-Antes aportaba el dato de 93.000 personas empadronadas, pero, además, con una particularidad añadida: la gran cantidad de nacionalidades que conviven en el municipio.

“Así es. Yo insisto a menudo en la multiculturalidad de esta ciudad, porque somos un modelo de convivencia y creemos que esta realidad nos hace fuertes ante los nuevos retos de un mundo globalizado, abiertos a la innovación, pero también con nuestra historia y notables valores. Le puedo asegurar que nos estamos esforzando para lograr un crecimiento económico socialmente justo, que repercuta más en la ciudadanía y que sea generador de empleo de calidad, con una apuesta por la formación y por un modelo que contempla el desarrollo sostenible de Arona para las próximas décadas”.

-Desde el punto de vista turístico, ¿qué iniciativas ha puesto en marcha el ayuntamiento que preside para reforzar la marca y atraer a nuevos visitantes?

“Más del 60% de nuestra población trabaja en el sector servicios, muy asociado en este caso al turístico. Recibimos a más de 1,5 millones de visitantes de todo el mundo, desde Nueva Zelanda a Canadá, pero somos conscientes de que vivimos una buena época y que nuestra obligación como gestores es que la economía del municipio no dependa de factores estructurales, que seamos competitivos y atractivos por nosotros mismos. Por ello, hemos apostado por una estrategia de promoción y desarrollo turístico que nos permita adaptarnos con rapidez a los nuevos modelos de demanda, con el fin de estimular la economía del sector terciario y que el impacto económico que genera la actividad redunde de verdad en el municipio. El turismo es el principal motor económico de Arona, pero no es el único, y nuestra obligación debe ser apostar por una diversificación que evite la vulnerabilidad de depender de un único sector, siempre con realismo y teniendo en cuenta la multitud de factores sociales, económicos, culturales… y con la sostenibilidad como premisa”.

-Precisamente, ¿qué conlleva el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de ser un destino turístico sostenible?

“Estamos trabajando con la meta de la sostenibilidad integral, también social, con una apuesta por la protección medioambiental, por potenciar la diversificación productiva de los sectores primario e industrial, de la mano del desarrollo tecnológico y la innovación, así como por impulsar el sector turístico hacia la calidad y una diversificación de la oferta. Esta labor ha supuesto que, en solo dos años de trabajo, hayamos obtenido la certificación Biosphere Destination, un sello que reconoce la excelencia en sostenibilidad turística, y que, en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, Arona haya sido elegida como epicentro global del debate sobre sostenibilidad turística, por nuestros esfuerzos por reconducir un modelo turístico tradicional hacia uno más sostenible. Con la Declaración Mundial de Arona, nos hemos colocado a la vanguardia de la sostenibilidad. Es un buen comienzo, pero no hemos hecho más que empezar”.

TE PUEDE INTERESAR