crisis en venezuela

EEUU advierte a Maduro sobre “otro paso en la dirección equivocada”

Esta misma semana, el Departamento del Tesoro ha ordenado bloquear los activos de Maduro en Estados Unidos y ha prohibido a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con el líder 'chavista'

Estados Unidos ha advertido de que la orden judicial para revocar el arresto domiciliario que se había concedido a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma son “otro paso en la dirección equivocada”, después de que la Casa Blanca haya sancionado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por las elecciones a la Asamblea Constituyente.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Otro paso en la dirección equivocada para Venezuela. Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen de Maduro”, ha escrito en Twitter el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

Las palabras de Palmieri podrían anticipar nuevas medidas de Washington contra Caracas. Esta misma semana, el Departamento del Tesoro ha ordenado bloquear los activos de Maduro en Estados Unidos y ha prohibido a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con el líder ‘chavista’.

Previamente había dirigido sanciones contra altos cargos venezolanos por violaciones de los Derechos Humanos y narcotráfico, pero esta vez obedecen a las elecciones a la Asamblea Constituyente que se celebraron el domingo a instancias de Maduro pese a la oposición interna y de la comunidad internacional.

Maduro ha anunciado que la Asamblea Constituyente comenzará a trabajar esta misma semana con el objetivo prioritario de devolver la paz social a Venezuela, después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de heridos.

Sin embargo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- denuncia que la Asamblea Constituyente, formada solo por ‘chavistas’, será utilizada por Maduro para redactar una nueva Carta Magna a su medida y controlar los demás poderes del Estado.

ENCARCELADOS

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se han llevado de madrugada a López y Ledezma de sus casas de Caracas sin dar explicaciones. Las familias han confirmado posteriormente que han sido trasladados otra vez a la cárcel militar de Ramo Verde, en la capital venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha anunciado, varias horas después de la intervención del SEBIN, que se ha revocado el arresto domiciliario de López y Ledezma porque han incumplido las condiciones en las que se les concedió, que les prohibían hacer “proselitismo político”, y porque hay sospechas de que planeaban fugarse.

López, uno de los principales líderes de la MUD, está encarcelado en Ramo Verde desde 2014. Un año después fue condenado a casi 14 de prisión por incitar a la violencia durante la ola de protestas de ese año contra el Gobierno de Maduro.

Desde entonces, aunque no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, sí ha recibido y ha hablado por teléfono con líderes internacionales y ha difundido mensajes a través de las redes sociales en los que anima a mantener las protestas para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores.

Ledezma, ex alcalde de Caracas, fue detenido cuando se cumplía un año de la detención de López. Estuvo cuatro meses en Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud. En las últimas semanas, ha difundido varios vídeos. Su mujer ha revelado que fue apresado por el SEBIN “pocos minutos después” de que grabara uno.

TE PUEDE INTERESAR