crisis de refugiados

ACNUR eleva a 800.000 los refugiados rohingyas en Bangladesh

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ha elevado a 800.000 los rohingyas refugiados en Bangladesh como consecuencia de la última ola de violencia en el estado de Rajine
Los rohingyás bajan del barco tras cruzar la frontera
Los rohingyás bajan del barco tras cruzar la frontera
Los rohingyás bajan del barco tras cruzar la frontera

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha elevado a 800.000 los rohingyas refugiados en Bangladesh como consecuencia de la última ola de violencia en el estado de Rajine, al tiempo que ha subrayado que la solución a esta crisis debe llegar desde la propia Birmania.

En declaraciones a la prensa tras regresar de su viaje a Birmania, Grandi ha afirmado que espera abordar el problema de la apatridia de los rohingyas con las autoridades de Birmania en una reunión que tiene previsto celebrar la próxima semana en Ginebra.

“Está muy claro que la causa de esta crisis está en Birmania pero la solución también está en Birmania”, ha afirmado el Alto Comisionado. Grandi ha alertado de que el “riesgo de se extienda la violencia terrorista” en esta región es “muy, muy alto” mientras la crisis no se resuelva. Grandi ha asegurado que la “gran pregunta” es si las autoridades dejarán regresar a Birmania a los refugiados rohingyas asentados en Bangladesh.

El 25 de agosto, milicianos rohingyas lanzaron una serie de ataques contras las fuerzas de seguridad y el Ejército birmanos. La contraofensiva militar lanzada por las autoridades del país acabó con la vida de una 600 personas y ha provocado la huida de centenares de miles de civiles al vecino Bangladesh. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha definido lo sucedido como una campaña de “limpieza étnica” y ha reclamado al Gobierno birmano que ponga fin a las operaciones militares en el estado de Rajine.

TE PUEDE INTERESAR