puerto de la cruz

La cosecha del Valle de La Orotava de 2016, la mejor de los últimos 40 años

El tribunal de cata evalúa cerca de 30 vinos como muestra de las 16 bodegas y otorga una puntuación media de 81,7 siendo los mejores valorados La Haya Blanco y el tinto barrica Can de Tajinaste
La presentación de los resultados de la cosecha 2016 se organizó en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. DA

Los resultados de la cosecha de 2016 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava han sido los mejores de los últimos 40 años con una producción cercana a los 640.000 kilos de uva. Así lo aseguró ayer el presidente del consejo regulador de la citada entidad, Jesús Corvo, durante la cata oficial que se organizó en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz en la que participaron 17 expertos.

El tribunal evaluó cerca de 30 vinos entre blancos secos, semisecos, semidulces, barricas, seco de uva tinta, semidulce de uva tinta, espumoso, barrica, rosado, tinto tradicional y barricas como muestra de las 16 bodegas.

La valoración media otorgada fue de 81,7 puntos siendo los mejores valorados La Haya Blanco y el tinto barrica Can de Tajinaste. No obstante, entre los cinco primeros también se encuentran el blanco Arautava Finca La Habanera; Trenzado Tintos, de bodega Suerte del Marqués y Tajinaste Vendimia Seleccionada.

Jesús Corvo precisó que la vendimia de 2016 fue característica por ser tardía, con un incremento del 5% en producción respecto al año anterior. Al respecto, subrayó que era la única denominación de origen que experimentó una subida mientras que el resto sufrió una merma de hasta un 42%.

En 2017 también se ha registrado un ligero aumento pero con más calidad, dado que se trata de una “uva sana, con un color muy bonito y cuya maduración se ha adelantado entre 8 y 10 días y por lo tanto, faltaría un grado más para llegar a los 11,8 y tener mayor intensidad”, explicó.

Por último, Corvo informó que en los últimos tres años se incrementaron las ventas de las bodegas de la Denominación de Origen por la ampliación de mercados a nivel nacional e internacional.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso; la concejal de Turismo, Dimple Melwani; su homóloga en Los Realejos, Carolina Toste; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria Gobierno de Canarias, José Díaz Flores; el secretario del Consejo Regulador de la DO Valle de La Orotava, Valerio García; y el responsable de Agricultura y Ganadería de La Orotava, Alexis Pacheco. Todos ellos coincidieron en destacar la buena calidad de los vinos de la comarca.

Un valor añadido
Lope Afonso recalcó el “valor añadido” que aportan los caldos del Valle a Tenerife como destino turístico y en particular, al Puerto de la Cruz, “tanto en calidad como en cantidad” y apostó por aumentar su comercialización. “Todo ello es fruto del esfuerzo de viticultores, bodegueros y los componentes del consejo regulador”, sostuvo el regidor, con quien coincidió José Díaz Flores.

TE PUEDE INTERESAR