venezuela

Maduro agradece a Trump su “apoyo al diálogo nacional”

El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron el jueves incluir a Bolivia, Chile, México y Nicaragua en las tareas de mediación del proceso de diálogo, según desveló Danilo Medina
NICOLÁS MADURO
Nicolás Maduro | El Español
Nicolás Maduro | El Español

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agradecido este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su “apoyo al diálogo nacional” entre el Gobierno y la oposición, que tiene lugar en República Dominicana.

“Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional”, ha afirmado el mandatario durante el programa ‘Los Domingos con Maduro’.

Las palabras de Maduro llegan apenas dos días después de que la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijera que Washington “reitera su llamamiento a la restauración completa de la democracia en Venezuela” y “apoya negociaciones serias y de buena fe para lograr este objetivo”.

“Llamamos la atención sobre la importancia de que el Gobierno de Venezuela cumpla sus compromisos previos para un camino democrático que permita avanzar en el proceso de negociaciones”, agregó, aplaudiendo los esfuerzos de mediación del presidente dominicano, Danilo Medina.

El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron el jueves incluir a Bolivia, Chile, México y Nicaragua en las tareas de mediación del proceso de diálogo, según desveló el propio Medina.

El acuerdo fue alcanzado tras dos días de reuniones entre las delegaciones, proceso en el que también ha participado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva a cabo tareas de mediación en la crisis en el país sudamericano.

Los gobiernos de México y Chile se han mostrado muy críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de la crisis, mientras que Bolivia y Nicaragua han respaldado a Caracas.

Líderes de la oposición han recalcado en que el viaje a República Dominicana es para pedir nuevamente al Gobierno que atienda las demandas de respetar el voto y liberar a los presos políticos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica con recesión, elevada inflación, escasez de alimentos y medicinas y más de cuatro meses de protestas durante los que han muerto unas 120 personas.

TE PUEDE INTERESAR