microalgas en canarias

El movimiento cívico Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra se extiende a Gran Canaria

Asociaciones de la Isla Redonda anuncian mañana que se suman a la plataforma surgida en Tenerife que convocó a unas 5.000 personas en la calle bajo el lema ‘Por un mar limpio’
Imagen parcial de la asamblea de ayer; en el recuadro, el portavoz de ADNT Gran Canaria, José Docampo. Fran Pallero
Imagen parcial de la asamblea de ayer; en el recuadro, el portavoz de ADNT Gran Canaria, José Docampo. Fran Pallero
Imagen parcial de la asamblea de ayer; en el recuadro, el portavoz de ADNT Gran Canaria, José Docampo. Fran Pallero

La sociedad civil de Canarias sigue organizándose en pos de salvaguardar el medio ambiente de las Islas. Como la unión hace la fuerza, un portavoz desplazado expresamente desde Gran Canaria, José Docampo, anunció ayer que distintas asociaciones de dicha isla han decidido “seguir el ejemplo de nuestros compañeros de Tenerife y constituir la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT) en Gran Canaria”, anuncio que se hará oficial mañana.

Así lo detalló Docampo a este periódico durante la celebración de una asamblea que tuvo lugar en la tarde de ayer en la santacrucera plaza de La Candelaria. “Entendemos que hay que seguir el ejemplo de Tenerife”, insistió Docampo, para quien “la manifestación del día 9 en Santa Cruz fue un éxito que nos anima a extender este movimiento al resto de las Islas. A partir del sábado se suma Gran Canaria, pero esperamos que, poco a poco, la asamblea se extienda al resto del Archipiélago”.

El anuncio de Docampo fue celebrado por los asistentes a la asamblea de ayer, quienes acogieron de buen grado la llegada de nuevos adeptos a este movimiento cívico que, como explicó una de sus portavoces, Yashira De Ara, “no es meramente ecologista, sino que sencillamente es el pueblo que se moviliza contra el desastre medioambiental”.

“Somos una asamblea abierta y popular”, enunciaba otro de los representantes de ADNT, Zeben Reyes, “que tiene la vocación de ser una punta de lanza, un ariete para el despertar de las personas contra estos excesos que sufre nuestro entorno”.

En la reunión de ayer, amenizada por el cercano concierto de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife (gentileza del Ayuntamiento capitalino), la ADNT no solo mostró que es capaz de estar presente en otras islas, sino que adquiere cierta fortaleza interna. Por una parte, se aprobó un nuevo logo que represente a este movimiento; por otra, se acordaron medidas para la mejora de los canales de comunicación. También se crearon distintas comisiones para vehicular mejor la participación de los interesados. En concreto, el nuevo símbolo de la asamblea recoge los colores de la bandera canaria bajo la sombra de un árbol y varios puños alzados, a la espera de que se dé a conocer oficialmente a la opinión pública este logo, seleccionado por votación entre más de una veintena de ecologistas. Otro de los temas tratados ayer en la asamblea fue la interlocución con el Cabildo Insular a cuenta del tema de los vertidos, prioritario para los presentes.

Se informó sobre la respuesta dada desde la Corporación insular sobre la marcha del nuevo plan hidrológico insular: si bien el periodo de participación ciudadana ya se ha cerrado, desde el Cabildo estudiarán cualquier sugerencia que se les haga llegar.

Concierto

Mientras tanto, el movimiento también crece en la calle. Por ello está previsto que mañana sábado se celebre un concierto en el Centro Social Okupado Taucho desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche, al objeto de facilitar información a los presentes y recabar fondos.

TE PUEDE INTERESAR