desafío catalán

Pedro Sánchez dice que a pesar de sus “discrepancias profundas” con Rajoy, “no es momento de siglas ni de partidos”

Pedro Sánchez, durante un desayuno de Europa Press | EP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado que a pesar de las “discrepancias muy profundas” que mantiene con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “también en la cuestión catalana”, ha considerado que “éste no es momento ni de siglas ni de partidos políticos”.

“Este es un momento de defender el Estado de Derecho, la democracia, la Constitución Española y la integridad territorial de nuestro país, y aquí está el PSOE”, ha reafirmado Pedro Sánchez este sábado respeto a la situación que se vive en Cataluña.

En su intervención, Pedro Sánchez ha trasladado al conjunto de la sociedad española en general, y catalana en particular, que “antes y después del 1 de octubre, Cataluña seguirá siendo España”, y ha señalado que “gracias al impulso del PSOE, estamos a punto de lograr el primer gran acuerdo parlamentario para crear ese espacio de diálogo constructivo en el Congreso de los Diputados, que resuelva de una vez por todas la crisis política que se vive en Cataluña”.

Según ha dicho, con lo ocurrido esta semana en Cataluña “si algo ha quedado claro es que no ha habido ningún avance hacia el independentismo”, sino que “lo que ha habido es un retroceso muy serio y muy grave en la democracia” en España.

Y es que, en los dos plenos celebrados en el Parlamento de Cataluña “no se produjo un choque de trenes, allí lo que se produjo fue un atropello de las instituciones catalanas, del autogobierno, de la legalidad constitucional y también del Estatuto de Cataluña”, ha aseverado el dirigente socialista.

 

“HAN COMETIDO UN ERROR HISTÓRICO”

Para Pedro Sánchez, los independentistas catalanes “han cometido un error histórico, que es considerar que cualquier idea está por encima de la democracia, y no es cierto”, sino que según ha dicho, “cualquier idea puede ser legítima defender, siempre dentro de la democracia, y pierde toda la razón cuando se trata de situar por encima de la legalidad”.

Respecto a la petición de la Generalitat de Cataluña a los alcaldes para que cedan espacios para celebrar el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre, Pedro Sánchez ha aseverado que “es claramente inconstitucional, porque así lo ha dicho el Tribunal Constitucional”, por lo que ha mostrado “muy orgulloso” de los alcaldes socialistas de Cataluña.

Unos alcaldes que “con su dignidad, su fortaleza democrática y sus convicciones, lo que están haciendo es precisamente abrir un nuevo tiempo de esperanza para resolver la crisis política en Cataluña”, ha valorado Pedro Sánchez.

“NO ES MOMENTO DE REPROCHES”

El dirigente socialista ha recordado que durante los últimos seis años, el PSOE “ha alertado y mucho sobre el grave deterioro de la situación política en Cataluña”, y también ha denunciado “no solamente el rupturismo del independentismo, sino también la pasividad del actual del Gobierno de España”, pero sin embargo ha defendido que “no es momento de reproches”.

TE PUEDE INTERESAR